EDUCACIÓN

Rey defiende que no haya exención generalizada del pago de la matrícula universitaria

El consejero de Educación considera positivo el sistema actual

El consejero de Educación, Fernando Rey, este pasado martes en el Pleno de las Cortes F. HERAS

ABC.ES

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido este pasado martes su posición «totalmente en contra» de que pueda haber una « exención universal » del pago de las matrículas universitarias, ya que considera positivo el sistema actual , por el que 2sólo el 45% de los alumnos» la pagan.

Rey ha pronunciado estas palabras en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en el transcurso de una interpelación con el procurador socialista Fernando Pablos, quien le ha pedido que defienda «el prestigio de las universidades públicas » de la Comunidad en lugar de primar la «deslealtad» de las privadas con nuevas titulaciones que entran en competencia con las impartidas en las públicas.

El socialista ha sostenido que las instituciones académicas de Castilla y León «nada tienen que ver» con lo que ha considerado como « mangoneo » de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , por las irregularidades detectadas en el máster obtenido de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos I.

El consejero ha defendido que el principal «hecho diferencial» del sistema universitario de Castilla y León es que está «totalmente saneado», frente al «déficit increíble de cientos de millones de euros» que acumulan las universidades de otras autonomías, lo que ha vinculado con el «rigor» en la gestión de los fondos públicos.

Por este motivo, Rey se ha mostrado «totalmente en contra» de que la generalización de las becas desemboque en una «exención universal». «Hay que pagarlo», ha insistido el consejero, convencido de que es una aportación positiva para la sociedad y que, en su caso particular, paga para su hijo, alumno de la Universidad de Valladolid.

En el mismo sentido, pero relacionado con los precios de los másteres, el consejero ha asegurado que las propias universidades públicas se han dirigido a su departamento para solicitar un incremento en el precio de estos títulos de postgrado porque es un «desdoro» que sean tan bajos que puedan verse como títulos «de bajo coste».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación