Ciencia

El Cybercamp ofrecerá diversas actividades lúdicas para concienciar a las familias sobre ciberseguridad

Talleres, aplicaciones, gymkhanas, juegos, concurso de cómic, teatro o un musical son algunas de las propuestas

ABC.ES León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

CyberCamp 2016, el evento de ciberseguridad que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en León, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dedicará parte de su programación exclusivamente a las familias. Juegos, talleres, realidad virtual, concursos y teatro, son algunas de las propuestas que albergará la carpa de 3.500 metros cuadrados instalada en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta para que niños y padres se familiaricen con la ciberseguridad, de forma divertida, y aprendan a usar Internet de forma segura y responsable.

Desde el Incibe, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se recuerda que los niños se asoman a Internet cada vez a edades más tempranas sin ser conscientes de los riesgos existentes; de hecho, el 93,6 por ciento de los menores utiliza Internet y un tercio de los contactos que tienen son de personas que no conocen realmente. Además, los padres suelen encontrar dificultades a la hora de sensibilizar a sus hijos y transmitirles pautas de conducta apropiadas.

Por ello, CyberCamp pone a disposición de las familias un amplio programa de actividades lúdicas y formativas. Entre ellas, destacan las competiciones cyberscouts, que estarán disponibles de forma continua durante todos los días del evento y que incluyen juegos y gymkanas para niños de diferentes edades en los que de forma individual o por equipos tendrán que ir superando sencillos retos y divertidas pruebas relacionadas con la privacidad y seguridad en Internet.

Otra de las iniciativas dirigidas a toda la familia será la aventura «Hackers vs CyberCrooks», un «serious game» en el que debemos ayudar al protagonista a protegerse de un ciberdelincuente y que estará disponible en GooglePlay y el Appstore. Además, podrán disfrutar de la tecnología de realidad virtual, de mano de Botillo, la mascota de CyberCamp.

El evento también incluye pequeñas obras de teatro en las que se abordarán diversas historias relacionadas con el uso de Internet, la privacidad, los bulos, el acoso, etc. «Ser o no ser en la red», «Ojo! Contrasta», «El zapato de cristal» o «Hasta que la vida nos separe» son los nombres de estas representaciones teatrales que reflejan situaciones cotidianas en el uso de Internet y sus posibles consecuencias.

Con David «Insonusvita», los niños podrán participar en un musical de ciberseguridad y cantar a ritmo de rap un tema sobre seguridad, privacidad y uso responsable de Internet. Cada estrofa del rap será explicada por Ángel Pablo Avilés, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y co-fundador de la iniciativa X1RedMasSegura.

Asimismo, con la ayuda de Javi de Castro, premio Autor Revelación 2016 en el Salón de Cómic de Barcelona, podrán participar en un concurso de cómic, que se desarrollará el sábado y el domingo. Para ello, deberán dibujar una tira de al menos tres viñetas sobre temas relacionados con la ciberseguridad. El concurso incluye una categoría para menores de 14 años y otra para personas que superen esa edad.

Fabricación digital

Otra de las ofertas serán los talleres de fabricación digital, en los que los niños podrán crear diferentes proyectos sobre ciberseguridad. «Corte y confección de contraseñas», «Navega seguro grumete», «Nerdy Derby: envía tu mensaje» o «Little Bits: Internet of things» son los nombres de los cuatro talleres. Los participantes podrán confeccionar su camiseta con la contraseña ideal y comprobar si es segura, elaborar un escudo para proteger su barco de los ataques de piratas informáticos, construir un coche original y exclusivo para transportar un mensaje sin que sea interceptado, o crear un objeto inteligente capaz de conectarse a Internet.

Talleres para padres

CyberCamp 2016 también incluye actividades dirigidas exclusivamente a padres. Por un lado, el jueves, 1 de diciembre, y el viernes, 2 de diciembre, a las siete de la tarde, se impartirá un taller de mediación parental. Por otro lado, el sábado, 3 de diciembre, y el domingo, 4 de diciembre, estará en marcha el CiberAsesor, una actividad en la que los expertos asesores David Cortejoso y Josep Albors abordarán el problema del ciberbullying entre los menores, «sexting» y aplicaciones de ligoteo, la importancia de la privacidad para el futuro de nuestros hijos, si se debe espiar lo que hace nuestro hijo en Internet o cómo usar correctamente el control parental. Asimismo, se hablará de los riesgos en juegos «online», cuál es la edad recomendada para darle un móvil a los hijos o cómo usar un «Smartphone» de forma segura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios