Sociedad

Contra Rajoy, a capa y espada

Los socialistas de Aliste ven «una deshonra» que el presidente vista el sábado en Zamora la tradicional prenda de la localidad

Mariano Rajoy, en su última visita a Zamora en enero de 2016 ICAL

ALBERTO FERRERAS

La visita el próximo sábado del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Zamora para presidir la Convención Nacional del PP sobre mundo rural y reto demográfico ha originado un nuevo desencuentro entre socialistas y populares , pero no por el cónclave del PP, sino por un acto paralelo al que ha sido invitado. La decisión de la Mancomunidad Tierras de Aliste con el visto bueno de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Alistana de regalar a Rajoy esa prenda tradicional como forma de darla a conocer y difundir su valor etnográfico no ha sentado bien al PSOE de Aliste, que este pasado martes se despachó con un comunicado en el que tachó de « caciquil » la decisión de imponer la capa de honras al presidente del Gobierno. Los socialistas señalan directamente al presidente de la mancomunidad, el senador del PP Javier Faúndez , como responsable de que se diera vía libre a una subvención a la asociación que promociona la capa alistana para entrega la prenda al máximo responsable del Gobierno de la nación y del PP sin que esta propuesta estuviera «en el orden del día» de la reunión de la mancomunidad.

Los socialistas fueron más allá al asegura que esta decisión supone « una absoluta falta de respeto » a esa prenda tradicional, que «deshonra» Rajoy porque consideraron que no ha hecho méritos para ser merecedor de «uno de los símbolos más emblemáticos de Aliste». Al contrario, le acusaron de ser responsable del abandono rural y la sangría poblacional de la comarca.

Faúndez respondió este pasado martes a esas acusaciones lamentando la politización del asunto por parte del PSOE y recordó que la capa alistana también se regaló hace dos años al que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid «sin que hubiera ningún comentario ni valoración del Partido Popular al respecto». El también senador popular se permitió incluso ironizar al «agradecer a los representantes del Partido Socialista en Aliste la promoción que nos están haciendo de la capa, hay que agradecérselo porque están haciendo un trabajo impagable ».

«Contento con la polémica»

La asociación, por su parte, apoya la entrega de la capa . Su presidente, Ricardo Flecha. recordó que «estamos hablando del presidente del Gobierno, que es la segunda autoridad del Estado y que tenga una capa es, para nosotros, algo muy importante y servirá de promoción importantísima de esta prenda», señaló a Ical. «Estoy muy contento con toda la polémica por el hecho de que la gente conozca la capa», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación