Política

Los consejeros coinciden con Herrera: «Es bueno dejar paso a nuevas personas y nuevas ideas»

El secretario regional del PP considera que «ahora toca hablar del Congreso Nacional» y no del regional

Rajoy y Herrera, en la Junta Directiva del PP de Castilla y León el pasado enero
Rajoy y Herrera, en la Junta Directiva del PP de Castilla y León el pasado enero - ICAL
I. J. / ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Respaldo y coincidencia ayer entre los consejeros de la Junta de Castilla y León con las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, cuando aseguró a las puertas de la sede nacional del partido en la madrileña calle de Génova que quienes «llevamos mucho tiempo» -entre los que se incluyó expresamente- «debemos ir cediendo posiciones de responsabilidad» en el partido.

Su vicepresidente en la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recogió las palabras de Herrera y, mirando a los congresos para elegir líderes en el PP, señaló que «es bueno» dejar paso a «nuevas ideas y nuevas personas». Según el también consejero de la Presidencia, es el momento de que los partidos políticos «den un paso adelante» y «se adapten» a las necesidades que «demanda la sociedad del siglo XXI». Y es que, advirtió, cuestiones como el Brexit en Reino Unido, el resultado del referéndum colombiano o la elección de Donald Trump en Estados Unidos «no son casuales». Por lo que, apostilló, sería un error «quedarse en la frivolidad de que las encuestas se equivocan». Así, De Santiago-Juárez subrayó que «no es normal» que todos los sondeos se hayan equivocado en poco tiempo y en cuestiones «tan importantes». Ante una sociedad «muy dinámica», el vicepresidente de la Junta apuntó que los partidos políticos deberían «adelantarse» a los cambios sociales. No obstante, reconoció que eso sería «lo ideal», pero se trata de algo «muy difícil». Por eso, agregó, las estructuras «sí están obligadas» a adaptarse a esos cambios que se producen en la sociedad, informa Ep.

También el consejero de Empleo y presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, se mostró ayer «totalmente de acuerdo» con el mensaje lanzado por Herrera de que es necesario «incorporar personas, ideas y propuestas nuevas» a su partido. Carriedo expresó su convicción en que Herrera adoptará cualquier decisión sobre su futuro «pensando en los intereses de Castilla y León». Además, el dirigentes de los populares palentinos incidió en que el PP tiene ser una formación «abierta a la sociedad» y debe fomentar la participación incorporando nuevas personas, con nuevas ideas, propuestas y planteamientos.

Entre los miembros del Gobierno, su portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, afirmó que «no se puede añadir más» a lo manifestado por Herrera sobre su continuidad al frente del partido, pues, señaló, él «es quien toma la decisión».

Por su parte, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió respetar los tiempos sobre la posible sucesión de Herrera. «Ahora toca hablar del Congreso nacional del partido», del que ha sido elegido vicepresidente del Comité Organizador, por lo que agradeció «la confianza» de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo, informa Ical. «A partir de ahí, hablaremos de congresos regionales y provinciales» añadió el también alcalde de Salamanca. No obstante, quien ha sido número dos de Herrera desde que en 2002 se puso al frente del partido en la Comunidad afirmó, que «como siempre, las palabras del presidente Herrera las veo con mucha atención y cariño».

Para el PP de Ávila, ahora es momento de pensar en clave nacional y en el cónclave que la formación celebrará el próximo mes de febrero. «Ahora nos debemos ceñir a un Congreso Nacional que girará en torno a la figura de Mariano Rajoy» y con «protagonismo» de varios castellano y leoneses, afirmó el secretario general del partido en tierras abulenses. «Cuando llegue el momento de hablar del regional, habrá que valorar las distintas opciones», puntualizó tras las palabras de Herrera sobre la conveniencia de ir «cediendo posiciones de responsabilidad».

Sin «fiebre» renovadora

Mientras, el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, sostuvo que no existe una «fiebre» en la formación a nivel autonómico para renovar «personas». «Tiempo al tiempo», afirmó el dirigente vallisoletano, quien consideró que la decisión que finalmente adopte Herrera sobre su futuro «siempre será un acierto para Castilla y León». El presidente del PP de León, Eduardo Fernández, reclamó «prudencia» y consideró que «hacer de intérprete de Herrera, que habla por sí mismo, es innecesario para León». Además, consideró que lo que hay que hacer es «sumar más gente joven y más banquillo» pero siempre «sin perder lo que nos ha dado un buen resultado y ha merecido la confianza de la gente».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios