José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

Consecuencias imprevisibles

«El paso de Pedro por Valladolid deja claro que se lo va a poner difícil a la gestora, que intenta enfriar una situación con pusilanimidad y quietismo marianista»

José Gabriel Antuñano
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frustración, envidia y un corazón a mil revoluciones latía en los militantes socialistas, llegados de más allá de Valladolid (los autobuses fletados funcionan). Al frente, algunos dirigentes, Puente, claro en su posicionamiento desde el principio, y Tudanca que quiso nadar entre dos aguas hasta que Sánchez le trajo a su orilla el sábado. En la Cúpula del Milenio se vio también a un Pedro con menos ansiedad y estress (efectos del lexatin), idéntica ambición y táctica, y la misma pobreza argumentativa con el «no es no» y unos latiguillos para definir su credo socialista, próximo a los populismos de izquierdas o derechas, que cautivan con utopías a muchos descontentos contra una sociedad flagrantemente injusta e insolidaria. El paso de Pedro por Valladolid deja claro que se lo va a poner difícil a la gestora, que intenta enfriar una situación con pusilanimidad y quietismo marianista.

El choque de trenes se presiente impredecible porque, aunque el que domina el aparato gana, esta vez puede ser que no.

Tiene razón Pedro cuando el sábado afirmaba que el Congreso será decisivo para la historia del partido. De las confrontaciones saldrá un partido fracturado porque las dos almas del PSOE son irreconciliables y se están haciendo mucho daño, además de perder la perspectiva en el bando pedrista de que la militancia gana primarias, pero no elecciones. Una victoria del populista Sánchez les llevará a una disolución a lo IU en Podemos, donde el férreo control impide la disidencia. Una victoria de Díaz, una travesía en el desierto hasta encontrar la tierra prometida que ha perdido la socialdemocracia europea. El socialismo se encuentra en un callejón sin salida, con la ventaja de la no emergencia de un líder de centro izquierda.

Ver los comentarios