Sólo tres de cada diez castellano y leoneses siente estrés frecuente o continuamente
Sólo tres de cada diez castellano y leoneses siente estrés frecuente o continuamente - ICAL
Día de la Salud Mental

¿Qué condiciones reúne Castilla y León para que sus habitantes sean los menos estresados de España?

Según un estudio, sólo tres de cada diez castellano y leoneses siente estrés frecuente o continuamente, frente a casi cinco de cada diez que lo manifiestan en Cataluña. Dos expertos explican el por qué

ValladolidActualizado:

Castilla y León sabe vivir sin estrés. Tal conclusión podría ser un eslogan publicitario sobre los parabienes de esta comunidad, pero lo cierto es que va más allá de una frase hecha. Según el estudio publicado recientemente por CinfaSalud «Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés»avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, sólo tres de cada diez castellano y leoneses manifiestan que sufren estrés frecuente o continuamente, convirtiéndose en los habitantes menos estresados de todo el país, frente a los residentes en Cataluña, donde esta afección se extiende a casi cinco de cada diez.

¿Pero qué hace de ésta una comunidad ideal para evitar en sus moradores este trastorno?

Tanto Félix Rodríguez, del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, como el doctor Julio Maset, médico de Cinfa y responsable del estudio, coinciden en varios factores determinantes.

Ciudades «totalmente habitables»

En primer lugar, la existencia de ciudades totalmente habitables: «Castilla y León tiene núcleos urbanos importantes, pero nunca va a ser un Barcelona o un Madrid», señala en este sentido Maset.

Félix Rodríguez apunta también como determinante la alimentación. Castilla y León come bien. De hecho, según el último estudio de consumo de alimentos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las despensas de la Comunidad están llenas de alimentos sanos –un solo apunte, más del 40 por ciento de lo albergado en sus frigoríficos, se trata de alimentos frescos-. Además, este psicólogo castellano y leonés va más allá y apunta otras razones: «Aquí tenemos una población rural muy importante y personas con cierta edad en la que los hábitos nutricionales son muy positivos. Cumplen con la tan valorada dieta mediterránea, rica en verduras y ensaladas, muchas veces cosechadas en sus propios huertos».

ICAL

Población envejecida y rural

Y es que la población envejecida, un factor un tanto negativo y que condiciona especialmente en uno de los principales problemas que tiene esta autonomía, la despoblación, se convierte en un valor positivo en este estudio: «Aunque en él no se ha entrado minuciosamente a conocer las causas, sí que hemos visto cómo están relacionadas con la edad, factores laborales, tener uno o más hijos… Y pensando en Castilla y León, por el tipo de población que tiene, más mayor, éste puede ser el factor de influencia principal para obtener esos resultados», sostiene el doctor Julio Maset.

Respecto a los factores laborales, el estudio señala que mientras que cuatro de cada diez que afirman sufrir estrés laboral dicen que la primera causa que lo provoca es la sobrecarga de tareas, en Cataluña ésta afecta a siete de cada diez empleados. El psicólogo castellano y leonés vuelve a poner énfasis en una población eminentemente rural para explicar esta diferencia. «Aunque tenemos zonas muy industrializadas como Valladolid o Burgos, también hay mucha gente que se dedica a trabajar el campo, y aunque puedan sufrir situaciones de estrés muy puntuales –lo vemos este año con la sequía- , se suelen organizar el trabajo muy en función de sus condiciones y posibilidades. Lo que choca totalmente con el hecho de tener que estar ajustado al horario de una fábrica, que además marque unas cotas de producción».

Nuevas tecnologías

El estudio plasma también cómo las nuevas tecnologías se están revelando también como fuente de estrés, hasta el punto de que casi tres de cada diez declaran que éstas lo aumentan. Una vez más, sostiene Félix Rodríguez, una población envejecida juega a favor de Castilla y León: «Tenemos más posibilidad de que la población utilice las nuevas tecnologías de una forma racional. La dependencia está produciéndose más en poblaciones jóvenes y estamos hablando ya de una adicción más, sin sustancia pero una adicción».

Conciliación familiar y laboral

El estudio de CinfaSalud se basa en un cuestionario on line realizado a una muestra representativa de 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años. A nivel general, según este documento, el estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre –una de cada dos declara sentirlo frecuente o continuamente frente a uno de cada tres varones. «En nuestra sociedad, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar desgraciadamente siguen impactando más en la mujer que en el hombre», admite el doctor Julio Maset.

El valor de la educación en salud

Respecto a los factores que nos pueden predisponer a sufrir estos periodos de estrés, más allá de los condicionantes externos hasta ahora mencionados, este experto apunta a que son «muchísimos», desde los educativos –«todos arrastramos la forma de cómo nos han educado y tendremos una mayor o menor resistencia». En este sentido, el psicólogo Félix Rodríguez habla de dos «aspectos fundamentales»; el entorno, «el contexto donde ponemos a la persona», y las características de personalidad del propio sujeto, y esto, añade «tiene que ver con los contextos de aprendizaje en los que hemos estado inmersos». Así, añade que además de los padres, «modelos de primer orden», también destaca en este sentido la educación recibida de abuelos y familiares más próximos, así como del colegio, donde en su opinión, se debería dar más importancia a la educación en salud.