Tribunales

Condenado a 6 años de cárcel por la violación de una joven discapacitada

Además, se le impone la medida de libertad vigilada durante otros seis años tras el cumplimiento de la pena

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia provincial de León ha condenado a una pena de seis años y seis meses y un día de prisión a un hombre por violar en 2011 a una joven que sufre una ligera discapacidad mental.

Según ha informado la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVS), que ha ejercido la acusación particular en esta caso, la sentencia precisa que el 30 de julio de 2011 la víctima se encontraba junto con otros amigos, cuando coincidieron con una conocida que les invitó a su casa.

Una vez allí, llegó el procesado con un amigo y permanecieron todos ellos en dicho domicilio hasta las seis y media o siete de la mañana.

El procesado se ofreció a llevar a su domicilio a la víctima y a otros dos amigas pero les condujo a una finca a las afueras de León.

Una vez dentro de una caseta que había en la finca, el procesado se acercó a la víctima le pasó el brazo por encima y le empezó a decir cosas en el oído, ante lo que una amiga de la víctima le dijo que la dejara en paz, ya que no quería nada con él.

Pese a ello, el agresor siguió insistiendo e intentó tocarle un pecho y en un momento dado llevó a la víctima fuera de la caseta, la arrojó sobre unos cojines y la violó, según la sentencia.

Una vez que la mujer joven llegó a su casa contó lo sucedido y fue al Hospital ese mismo día, donde fue reconocida por el médico forense.

La sentencia subraya que la víctima tiene un retraso mental ligero evidente para cualquier persona que se relacione con ella, y, en consecuencia, la disminución de sus capacidades cognitivas y volitivas, por lo que es fácilmente manipulable o influenciable por terceras personas.

La Audiencia condenó al acusado por estos hechos como autor criminalmente responsable de un delito violación, con la concurrencia, como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, de la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 6 años 6 meses y un día de prisión.

Además, se le impone la medida de libertad vigilada durante seis años tras el cumplimiento de la pena de prisión y se le prohíbe que se comunique por cualquier medio ya sea verbal, escrito, telefónico o telemático con la víctima en diez años y de aproximarse a ella a una distancia inferior a 500 metros.

Ver los comentarios