Reclamo de rebajas en una céntrica calle vallisoletana
Reclamo de rebajas en una céntrica calle vallisoletana - ICAL
Comercio

El comercio espera elevar las ventas un 3% en rebajas tras la ligera subida de Navidad

El sector advierte del cambio «acelerado» en los hábitos de consumo al adelantarse las promociones

ValladolidActualizado:

El comercio de proximidad cierra la campaña de Navidad con un ligero incremento en ventas que le sitúa en cifras muy similares a las del pasado año, según los datos facilitados por la Confederación de Comercio de Castilla y León. No obstante, desde esta agrupación se advierte de cómo la temporada ha estado condicionada por el Black Friday de finales de noviembre y el puente de diciembre, jornadas que están cambiando los hábitos de consumo «de forma acelerada», hasta el punto de que lo que era campaña de navidad se alarga en el tiempo y los ciudadanos realizan sus compras durante todo el mes. En cualquier caso, según la presidenta de Conferco, Rosario Sanz, desde mediados de diciembre ha habido un ligero repunte en las ventas, especialmente en aquellos sectores relacionados con los regalos, como pueden ser los juguetes, deporte, perfumería, librería, electrodomésticos e, incluso, alimentación.

En cuanto a las rebajas, que comienzan de forma oficial el 7 de enero, aunque ya son muchos los establecimientos, sobre todo las grandes cadenas, que hace días que han lanzado sus promociones, Sanz confía en que las ventas aumenten un tres por ciento con respecto al año pasado gracias, entre otras cosas, a la mejora de los datos de empleo, la confianza del consumidor y el frío, que llegó más tarde de lo habitual. «Estamos con ganas», señaló la presidenta de Conferco.

Mucho stock

Valladolid y Burgos se suman a esta percepción de un mes de enero en el que pueden repuntar las ventas y se dé salida al importante stock que aún permanece en las tiendas, ya que «el año 2017 ha sido muy plano, por eso se confía en 2018», según el secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Luis del Hoyo. También en la capital palentina se ve «más alegría en las compras», con una campaña de Navidad que «ha sido buena», según la presidenta de Palencia Abierta, María José López. Reconoció, no obstante, que los sectores de textil y calzado «no terminan de despegar debido al cambio en los hábitos de compra, ya que el consumidor se fija más en el precio y no en la relación calidad-precio. En cualquier caso, aseguró que este año está siendo mejor que el pasado y que aunque sólo sea porque las tiendas siguen llenas de ropa, las rebajas deberían ser buenas porque «es el momento de comprar».

En términos similares se manifestó el responsable del área de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, quien señaló que el repunte en las ventas se ha hecho esperar, pero ha llegado durante la Navidad «como no podía ser de otra manera», animado por los regalos y por el cambio en la climatología. «Como no había hecho frío, hasta hace poco no se había movido demasiado la prenda de abrigo y ahora sí», señaló. Además, en las tiendas está habiendo un «tráfico importante de gente, vamos bien y se nota que hay algo más de confianza, que sale y gasta más, aunque no sea todavía para tirar cohetes». De cara a las rebajas, confía en que las ventas vayan incluso mejor. Los descuentos de hasta el 50 y el 70 por ciento animan a la compra, por lo que espera que si en la pasada campaña de rebajas de enero el gasto por persona fue de entre 70 y 80 euros, en esta la cifra suba hasta los 90 o 100, informa Rosa Álvarez.

También son optimistas en Salamanca donde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) calificó de «buena y positiva» con resultados «satisfactorios» la campaña de Navidad, cuyas ventas oscilaron entre el mantenimiento y el incremento del 5 por ciento con respecto a la anterior. Fuentes de esta organización aseguraron, sin embargo, que las primeras semanas de diciembre «perdieron fuerza debido en parte a que muchos consumidores adelantaron sus compras con los descuentos del Black Friday», aunque, posteriormente, el consumo repuntó y se reactivó de cara a Nochevieja y Reyes. Se puede decir que esta Navidad «ha sido mejor que la del año pasado». Respecto a las rebajas, la patronal de comercio salmantino prevé un incremento anual de las ventas del tres por ciento. La ropa, el calzado y los complementos serán de nuevo los productos más adquiridos en las rebajas, seguido de los perfumes, el textil y calzado deportivos, los libros y la tecnología móvil. Si el gasto medio por persona se situó la campaña pasada en cerca de los 100 euros, ésta se puede incluso superar esta cantidad, «dada la visión más positiva del crecimiento de la actividad comercial en Salamanca y que la confianza del consumidor ha subido dos puntos en diciembre», informa Nunchi Prieto.

Menos contentos están los comerciantes de Soria quienes aseguran que la Navidad ha sido similar a la del año pasado «con picos de sierra» pero «floja en general», según el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Alberto Gil, quien espera que con las rebajas no ocurra como la temporada pasada que comenzaron muy fuertes pero el día 15 «ya se habían desinflado».

«Renta débil»

También en Zamora denunciaron que el comercio de la provincia ha atravesado una campaña «difícil», similar a la del año pasado en ventas pero en la que apenas ha habido contrataciones, según detalló el secretario de la asociación de comerciantes Azeco, Ángel Hernández. De cara a las rebajas de enero, el comercio zamorano prefiere ser optimista y confía en que sea una buena campaña aunque no hay datos objetivos para ello. De hecho, la competencia de internet y del «comercio vertical» y la «débil renta» de la pequeña economía doméstica son factores que juegan en contra mientras que en la balanza a favor pesan la profesionalidad y calidad del comercio local, la competitividad y la cercanía, informa Alberto Ferreras.