Fernando Rey
Fernando Rey - ICAL
EDUCACIÓN

Los colegios podrán adaptar las vacaciones a la Semana Santa

Rey responde a las cofradías que si un número de centros lo pide, se cambiará

VALLADOLIDActualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, respondió este viernes a las críticas suscitadas tras conocerse que las vacaciones escolares de Semana Santa del próximo año no se iniciarán hasta el Jueves Santo, que si una mayoría simple de centros de cada provincia solicita su modificación a través de las Direcciones Provinciales de Educación para hacerlas coincidir con la Semana de la Pasión, podrán hacerlo y recuperar esos tres días (lunes, martes y miércoles) durante el resto del curso.

Así lo señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de participar en la final de la Liga de Debate que se ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León. En este sentido, Rey ha puntualizado que el comienzo de estas vacaciones se retrasa porque en 2018 la Semana Santa «llega antes», para insistir en que si hay un numero de centros que quiere «modificarlo» puede «hacerlo». Antes se exigía unanimidad de los centros para cambiar alguna fecha de vacaciones, pero el próximo año bastará con un número significativo de centros.

En esta línea, la Unión del Pueblo Leonés anunció ayer la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) a través del procurador Luis Mariano Santos para que «de una vez por todas la Consejería de Educación haga coincidir siempre el periodo vacacional escolar de Semana Santa en esa semana». Los leonesistas ya se pronunciaron con anterioridad en contra de lo que consideran «un auténtico dislate atentatorio con las celebraciones de esa semana y contra las tradicionales procesiones, que tanto aportan no sólo desde el punto de vista religioso sino desde el punto de vista lúdico y turístico en toda la región leonesa y también en toda Castilla».

Si la propia Junta patrocina, incentiva y promociona la Semana Santa de la Comunidad, argumentan, «carece de sentido que no se respete la debida conciliación de las vacaciones escolares que en gran medida son también cofrades con las procesiones penitenciales que a lo largo de toda la Semana Santa procesionan y que no podemos olvidar en gran medida contribuyen de forma muy importante al turismo en esas fechas», informa Ical.

Por su parte, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) manifestó también ayer su «rechazo y oposición» al calendario escolar previsto para el próximo año. «No entendemos qué criterios han guiado a la Consejería de Educación de la Junta a tomar esta decisión no consensuada, que supondrá un perjuicio tremendo a la actividad económica, comercial y hostelera, al desarrollo de la propia celebración de la fiesta, y a la conciliación familiar», lamentaron. El colectivo recuerda que ese calendario ha sido rechazado por la mayoría de las provincias de la Comunidad castellano y leonesa y pide a la Consejería que dirige Fernando Rey que recapacite y se replantee esta decisión, retomando el calendario escolar «más lógico y beneficioso para todos, de forma que las vacaciones de Semana Santa coincidan desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua», explicaron.