La muestra «Destacados» de la Fundación Telefónica se podrá ver en Valladolid hasta el 27 de agosto
La muestra «Destacados» de la Fundación Telefónica se podrá ver en Valladolid hasta el 27 de agosto - F. HERAS
Cultura

La Colección Telefónica en el Herreriano: una «vista panorámica» sobre el arte del siglo XX

El Museo de arte contemporáneo vallisoletano reúne hasta el 27 de agosto alrededor de 150 obras de creadores como Picasso, Saura, Gordillo, Gris, Tàpies, Arroyo, Delvaux o Magritte

Valladoliod Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en los ochenta cuando la Fundación Telefónica comenzó su colección de arte con el fin de dar a conocer en España, por entonces, con escasos museos, a artistas nacionales consagrados ya entonces en el panorama nacional como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Antonio Sara. Desde entonces, ha atesorado más de mil obras. Ahora, una cuidada selección de sus 150 obras «más icónicas», «la crème de la crème» de su colección» -así se refirió a ellas la responsable de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, se exponen desde ayer en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el marco de la exposición «Destacados».

La exhibición está distribuida en tres salas con el objeto de trazar una «vista panorámica del arte del arte del siglo XX».

Para proponer a los espectadores este «recorrido no cronológico por el arte del siglo XX», desde la Fundación Telefónica han seleccionado «las obras más icónicas de la Colección», las que más les piden desde todo el mundo para otras muestras.

Tres capítulos

Así, la obra de los tres artistas mencionados componen el núcleo del capítulo «El signo y la forma». Junto a varias esculturas de Chillida, la mayoría en acero y hierro -la más antigua que alberga se remonta a los años 1953-1954-, se puede ver algunos trabajos de gran formato de Tapies como «Assemblage i graffiti» (1972), un ejemplo de lo que supuso el arte tras la Segunda Guerra Mundial, perido en el que comienza el informalismo, «el arte se vuelve más abstracto y los materiales más pobres», apuntaba ayer Laura Fernández.

Otro de los capítulos de «Destacados», hace referencia a los «Ecos de las Vanguardias», donde aparecen representados algunos de sus movimientos más importantes, desde el cubismo de Juan Gris, Louis Marcoussis o Luis Fernandez, entre otros. En este espacio se exhiben también algunos de los trabajos menos expuestas de la Colección Telefónica, con creadores como René Margitte, Paul Delvaux o Roberto Matta, representantes de distintas corrientes del surrealismo, y a los que se suma la desbordante creatividad de Pablo Picasso.

En el último de los capítulos, «Hacia otros caminos», la selección realizada en «Destacados» reúne una importante representación de los trabajos de los artistas invitados en los foros que organizaba la revista Telos, que aún edita la Fundación Telefónica. En este marco, entre otros artistas destacados, se exhibe obra de Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla y Guillermo Pérez Villalta.

imagen

La muestra, que según indicó el director de Museos y Exposiciones en Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posada, siempre se concibió con la premisa de que las obras seleccionadas tuvieran una relación con la Colección Arte Contemporáneo que alberga el museo, se podrá ver hasta el 27 de agosto. La exhibición de la Fundación Telefónica arranca su itinerancia en Valladolid y luego viajará a Murcia y Granada, entre otras ciudades.

Ver los comentarios