Ante el proceso independentista

Clemente ve la marcha de Puigdemont a Bélgica «una cobardía en su afán por enredar»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León critica la «capacidad infinita» de los independentistas por «la improvisación»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en una imagen de archivo F. HERAS

ABC.ES

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente , ha considerado este martes la marcha del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bélgica « una cobardía en su afán por enredar y darle proyección internacional a un conflicto que no la puede tener», puesto que «Europa ya ha dicho varias veces, de manera contundente, que solo reconoce a España, que es un Estado de Derecho». Por ello manifestó que el último movimiento del expresidente de la Generalitat «no tiene recorrido».

«Huír de España en este momento, fugarse de su país, me parece una cobardía porque si asumes una situación, la asumes con todas las consecuencias y mantienes tu lugar de residencia», ha continuado Clemente, quien ha sostenido que «la capacidad de improvisación de los independentistas parece infinita y pueden llegar a hacer cualquier cosa en cualquier momento». Además, ha mantenido que Puigdemont «estará preocupado por todo lo que ha ocurrido».

Y es que la presidenta de las Cortes ha recordado, en su visita a Salamanca, que «el Parlamento de Cataluña se ha convertido, durante algunos meses, en un sitio para incumplir la legalidad , cuando debe ser la mejor representación del cumplimiento de la ley y de la Constitución».

Así, Clemente ha hecho memoria sobre la aprobación, los días 6 y 7 de septiembre, de «dos leyes que fueron inmediatamente declaradas inconstitucionales por algo muy fácil de entender: que no se puede impedir que todos los que acuden al Parlamento, que representan a miles de ciudadanos, no tengan derecho a enmendar un proyecto de ley». En opinión de la presidenta de las Cortes regionales eso es «tanto como romper y suprimir la democracia de un plumazo» .

«Y eso es lo que ocurrió durante esos dos días en el Parlamento de Cataluña», ha continuado Clemente, quien ha calificado de «sainete» la firma «fuera del Parlamento, de declaraciones sin ningún valor legal ni respaldo del Estado de Derecho», así como «la declaración, luego suspensión y vuelta a la declaración de algo que han llamado independencia y república en base a un derecho de autodeterminación inexistente en nuestro ordenamiento jurídico».

Para la presidenta de las Cortes de Castilla y León, « parece increíble que en pleno siglo XXI hayamos asistido a un proceso de vulneración tan flagrante de todo el ordenamiento jurídico que permite la convivencia en países democráticos de Europa y garantizar nuestros derechos y hasta donde llegan, porque sino cualquiera podría romperlos».

Por ello, Clemente ha abogado por «contribuir a un mayor conocimiento de las instituciones» puesto que «su desconocimiento, y el del Estado de Derecho en Cataluña», facilitó, en su opinión, « un adoctrinamiento de la población hacia la causa independentista , que es lo que ha hecho que esto tuviera cierto reconocimiento social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación