Inundaciones en Lerma por el desborde del río Arlanza, en el año 2016
Inundaciones en Lerma por el desborde del río Arlanza, en el año 2016 - ICAL
Medio ambiente

Cinco ríos de la cuenca del Duero alcanzan el nivel de alerta en las últimas horas

Las intensas lluvias de este pasado martes han provocado esta situación

VALLADOLIDActualizado:

Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero registraban a primera hora de la mañana de este miércoles cinco ríos en nivel de alerta en seis estaciones situadas en las provincias de Burgos, Palencia y Soria, en tramos no regulados, como consecuencia de las intensas lluvias de la jornada de este pasado martes.

Así, en Burgos se hallan en el umbral de alerta dos puntos de medida del río Arlanza, situados en Lerma (con 2,38 metros de nivel) y en Peral de Arlanza (con 119,4 metros cúbicos por segundo), el Odra a su paso por la estación de Pedrosa del Prínicipe, con un caudal de 28,11 metros cúbicos por segundo, y el Ubierna a la altura de la localidad de Quintanadueñas, 15,61 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la estación de la Red Integrada SAIH-ROEA en el Pisuerga, a su paso por el municipio palentino de Cordovilla, mide 167,59 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza.

En Soria, el río Ucero a su paso por Osma se encuentra en tendencia estable con un caudal de 76,22 metros cúbicos por segundo, dentro también del nivel de alerta.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través de un comunicado remitido a Europa Press, se presta especial vigilancia a la evolución de las seis estaciones mencionadas que, no obstante, se hallan «aún lejos de las referencias de alarma».