Manifestantes en Burgos
Manifestantes en Burgos - EFE
Sucesos

Los cinco muertos de la N-I movilizan a 500 personas por una AP-1 gratuita

Una «semana negra» ha dejado 14 personas fallecidas, 8 de ellas en la provincia de Burgos

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de medio millar de personas han exigido hoy la liberalización inmediata de la autopista de peaje AP-1, en Burgos, en una concentración convocada en la N-I en recuerdo de las cinco víctimas mortales que se han producido esta semana en esta carretera a su paso por la provincia burgalesa.

La protesta, convocada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el kilómetro 278, en uno de los accesos a Briviesca (Burgos).

Se trata del lugar en el que se produjo el accidente del martes, el primero de los tres mortales registrados esta semana y en el que fallecieron dos hombres, ha recordado el portavoz, Rafael Solaguren, informa EFE..

Solaguren ha afirmado que la nacional no reúne las condiciones de seguridad suficientes para el gran volumen de tráfico que soporta, y presenta «deficiencias» en señalización y visibilidad.

Además, algunas obras de mejora acometidas por el Ministerio de Fomento «han empeorado» esas condiciones de seguridad, incluso se ha convertido algún tramo en una «ratonera».

La Plataforma Vecinal considera que se está «empleando mal» el dinero público, y han exigido que el presupuesto destinado a obras se utilice para liberalizar la AP-1 de manera inmediata.

Rafael Solaguren ha asegurado que no se puede esperar hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha en la que está previsto que finalice la concesión administrativa de explotación de la autopista.

Un punto negro

«Es una vergüenza», ha señalado Rafael Solaguren, quien ha hecho también un llamamiento a los ayuntamientos de las localidades por las que atraviesa la N-I.

Llamamiento para que reclamen al Ministerio de Fomento comenzar de manera inmediata los estudios para liberalizar la AP-1 y definir las obras de adaptación a su nueva condición de vía abierta.

Además, estudiarán realizar una concentración en un día ordinario de la semana, en la N-I en Prádanos de Bureba, lugar en el que ayer murieron dos personas en una colisión entre un turismo y un camión.

La provincia de Burgos ha registrado esta semana seis accidentes mortales, de los cuales tres han tenido lugar en la N-I, con un total de ocho fallecidos, cinco en la nacional.

Ver los comentarios