Economía

Los cinco compromisos adquiridos por De la Serna en infraestructuras

El Ministerio de Fomento ha prometido «desatascar» las infraestructuras clave de Castilla y León

El presidente de la Junta y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, minutos antes de la reunión
El presidente de la Junta y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, minutos antes de la reunión - F. HERAS
M. GAJATE Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Consciente de que la crisis, la reformulación de prioridades y el eterno gobierno en funciones han lastrado en los últimos años la actividad del Ministerio de Fomento al frente del cual lleva sólo unas semanas, Íñigo de la Serna se marca como objetivo solventar las «dificultades» que existen y «acelerar los trabajos que ya están en marcha». Así lo aseguró en Valladolid, donde se citó con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Tras más de una hora de reunión en la que el dirigente autonómico le recitó la retahíla de actuaciones «clave» para el noroeste que están pendientes o «a medias», el responsable en esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió «a desatascar» los proyectos de Castilla y León que, de una u otra forma, se han quedado enquistados, parados u olvidados. La autovía del Duero y la León-Valladolid siguen protagonizando la lista, como ya lo han hecho en la última década. Se prevén avances, aunque aún habrá que esperar al menos hasta 2018 para que sean tangibles. Junto a la A-11, éstos son algunos de los compromisos adquiridos este martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

1) La ronda de Burgos, antes de 2017: Antes de que acabe el año se pondrá en servicio el último tramo de la ronda de la capital burgalesa. Con la futura apertura al tráfico del trazado entre Villalbilla de Burgos y Quintanadueñas se cerrará el anillo en torno a la ciudad después de una inversión total que supera los 73 millones de euros en esta infraestructura.

Ronda de Burgos
Ronda de Burgos

2) La A-60 superará Lancia siete años después de frenar las obras: Hace cinco años que el tramo de la A-60 a Santas Martas desde León se frenó a medio camino en aras de la conservación del yacimiento de Lancia. Ayer el ministro aseguró que se tramita una solución y que las obras acabarán en 2018.

Yacimiento de Lancia
Yacimiento de Lancia

3) Medio rural en el Plan de Vivienda: El Gobierno prorrogará en 2017 el Plan de Vivienda estatal. Pese a que se cumplía ya la fecha de caducidad uno nuevo provocaría la paralización de las ayudas, si bien se negociarán cambios. Entre ellos, sugiere la Junta unas partidas diseñadas para el medio rural que Fomento estudiará.

4) La A-11 estará acabada en Soria en 2019: Son seis los tramos de la Autovía del Duero que separan Aranda de Duero y Soria en los que tanto Fomento como la Junta han marcado su «prioridad». De la Serna espera que no haya demoras y que todo el trazado soriano esté listo en septiembre de 2019. Respecto al resto del trazado se detuvo en el conflictivo tramo de los viñedos entre Quintanilla de Arriba y Olivares del Duero, cuyo proyecto se ha sometido a información pública y ya son varios los alcaldes que han reclamado de nuevo la opción del desdoblamiento. Así, señaló que espera alcanzar «el máximo acuerdo» y que la infraestructura sea «querida».

Obras en la Autovía del Duero
Obras en la Autovía del Duero

5) La SG-20, desdoblada en la primavera de 2018: El ministro de Fomento calculó que el desdoblamiento de la variante segoviana, para la conversión de la SG-20 en autovía, concluirá en la primavera de 2018. Las obras ya han comenzado y a su conclusión se conseguirá eliminar el freno que implica este tramo en un viaje a Madrid desde Valladolid.

Circunvalación de Segovia
Circunvalación de Segovia
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios