Cultura

Castilla y León en serie

El desembarco de la ficción americana «Still Star Crossed» desde hoy de nuevo en Salamanca sitúa a Castilla y León como uno de los escenarios de rodaje preferidos

Rodaje de «Still Star Crossed» en Salamanca
Rodaje de «Still Star Crossed» en Salamanca - ICAL
M. GAJATE Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La ficción ya no es sólo cosa del séptimo arte. Disfrutar de una película palomitas en mano sigue siendo una de las grandes aficiones de la humanidad, pero en los últimos años el cine ha tenido que hacer hueco en la franja de entretenimiento al auge de las producciones hechas para la pequeña pantalla y a un colectivo de seguidores "cuasiadicto" que las acompaña. Con las series, los sets de rodaje se han multiplicado y la localización de una de ellas en un pequeño pueblecito es capaz de revolver las estadísticas turísticas de las últimas décadas. Y es que si los 35 milímetros invitaron a recorrer la «Calle Mayor» de Palencia y a viajar en Soria a la estepa rusa de «Doctor Zhivago», las series han hecho que hoy soñemos con dragones sobrevolando el cielo y temamos a zombies colonizando el planeta. Castilla y León cuelga en varias de sus provincias el cartel de "silencio se rueda" por capítulos.

En los últimos meses una gran producción del otro lado del charco ha tomado como escenario Salamanca, que en realidad no hace "de sí misma" sino que transporta a la Verona de Romeo y Julieta en la serie «Still Star Crossed», de Shonda Rimes, cuya firma figura en títulos como «Scandal», «Cómo defender a un asesino» o «Anatomía de Grey», que tras trece temporadas en antena, varios protagonistas repentinamente muertos mediante, sigue contando con una legión de fans. Habrá que ver si este nuevo producto conquista al público y lo atrae hasta la capital charra —donde hoy se reinicia el rodaje— y a Alba de Tormes.

Rodaje de «Still Star Crossed» en Salamanc
Rodaje de «Still Star Crossed» en Salamanc

Y es que los 15 minutos de fama valen también para escenarios. Que se lo digan a Tordesillas, cuyo alcalde reconocía la semana pasada que las series se notaban en las visitas turísticas. Las plataformas que impulsaron a la villa desde la pequeña pantalla fueron «Carlos V», estaba en el municipio recluida su madre la Reina Juana; y «El Ministerio del Tiempo», recordando el paso de Napoleón y su encuentro con la abadesa del Convento de Santa Clara. Con ganas se quedaron, todo sea dicho, los vallisoletanos de ver a Cervantes también por su tierra en antena. Y es que la trama que le devolvió a la vida ficticia en la citada serie de TVE podría haber coincidido en tiempo con su estancia en la capital del Pisuerga en la que se conserva la única casa del escritor del Quijote.

Si de escenarios se trata, Segovia se lleva la palma. No sólo porque su impresionante Alcázar sirve de inspiración para el castillo de «Blancanieves», sino porque sus pueblos han servido de recurso en múltiples ficciones. Arahuetes ha tomado el nombre de «Sagrillas», donde se desarrolla una pequeña parte de la serie «Cuéntame». Además, los montes de la Dehesa de la Garganta y en Aguas Vertientes de El Espinar han servido de plató de «Bajo Sospecha».

Pedraza, un escenario favorito

El municipio segoviano de Pedraza es uno de los escenarios favoritos en Castilla y León de la ficción española. Allí se ha rodado «Tierra de Lobos» y «Águila Roja». Ésta última ha extendido sus sets también a El Tiemblo o el castillo de la Adrada, en la provincia abulense.

Si hubo una serie que dio para localizaciones en Castilla y León fue «Isabel». La popularidad de la producción basada en la Reina Católica dio para crear en la Comunidad una ruta turística que recorría los pasos de la monarca castellana. El fin de la serie llevó a un nuevo rodaje de «La Corona partida», film que unía la historia con su sucesor, Carlos V. Es ahí donde Burgos tomó un papel protagonista. En concreto, con la Catedral de la capital y la Cartuja de Miraflores. Además, esta provincia también tuvo un hueco en «El Ministerio del Tiempo» con El Cid, su héroe por excelencia.

En Segovia se desarrolla una pequeña parte de la serie «Cuéntame»
En Segovia se desarrolla una pequeña parte de la serie «Cuéntame»

Volviendo a Salamanca, pero en este caso de la mano de la ficción nacional, esta provincia es otro de los grandes recursos de la televisión. Sirva de ejemplo el bello pueblo de Candelario, elegido para los exteriores de «Luna, el misterio de Caléndula».

Aunque esta rodada en Madrid y no se precisa la ubicación exacta de la trama, la rumorología ha apuntado a que «El secreto de Puente Viejo» toma su inspiración en la Castilla y León rural y más concretamente en la provincia de Zamora, de donde es una de sus guionistas.

Por último, merece mención cómo el hashtag #GameofThronesElBierzo consiguió en julio movilizar un reclamo a la todopoderosa «Juego de Tronos» para que rodara en Ponferrada. Para ello, ofrecían el castillo de los templarios como posible ubicación de una de las «casas» de Poniente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios