Economía

Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor aumento de consumo eléctrico en Navidad

El gasto asciende a un 27,1% más

ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Los hogares de Castilla y León consumen de media un 27,1 por ciento más de electricidad durante la Navidad, lo que sitúa a la comunidad como la segunda con mayor incremento, tras Cataluña, con un 27,4 por ciento más.

Así lo apunta un estudio elaborado por Podo, la comercializadora de electricidad fundada por Eugenio Galdón, Juan Béjar y Joaquín Coronado; que indica que los españoles consumen un 20 por ciento más de electricidad durante las fechas navideñas.

Según el informe, el consumo de luz medio diario de un hogar en España en Navidad se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora, lo que supone un incremento en la factura de la luz.

Según la comercializadora, las causas de este incremento hay que buscarlas no sólo en los adornos navideños, que sólo contribuyen, aproximadamente, en un incremento del 3%, sino especialmente, en la mayor utilización de electrodomésticos e iluminación porque cambia el patrón de uso de la vivienda.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León son las regiones con mayores incrementos de consumo eléctrico, con un 27,4% y un 27,1%, respectivamente, mientras que Canarias, con un 9,3% es la que menos.

Por provincias, Lleida y Palencia incrementan su consumo más del 40% en estas fechas, mientras que en el caso de Madrid y Barcelona son del 23% y el 15%, respectivamente. A Coruña es la cuarta provincia en España en incremento del consumo eléctrico --del 36%--.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios