Tiempo

Castilla y León registró un mes de septiembre «extremadamente seco»

La temperatura más alta se registró el 6 de septiembre en el Valle del Tiétar con 36 grados

Vista del bajo nivel de el embalse de Ricobayo, en Zamora ICAL

ABC.ES

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de septiembre «muy seco» en el tercio norte y este y «extremadamente seco» en el resto hasta el punto de que en algunos observatorios el valor registrado fue «el más bajo» para este mes de toda su serie histórica.

Así consta en el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) según el cual en los observatorios de Ávila, Valladolid/Villanubla, Zamora y Salamanca no se registraron precipitaciones.

El número de precipitaciones más bajo desde 1945

En conjunto, el valor promedio fue «el más bajo desde 1945», hace 72 años, cuando se alcanzó una precipitación muy similar a la del presente ejercicio. Según la Aemet, el número de días de precipitación apreciable se sitúa de promedio en dos días, aunque en algunas zonas próximas alos Picos de Europa y del extremo Norte de Burgos se superaron los 12 días.

El 17 de septiembre fue el día en el las precipitaciones afectaron a una zona más extensa, toda la mitad Norte, mientras que el día 22 sealcanzaron los valores diarios más relevantes, aunque «muy localizados» en zonas del Sistema Central con precipitaciones acompañadas de tormenta.

En esa fecha se registraron 31,1 litros por metro cuadrado en la Riba de Escalote (Soria) en treinta minutos y sólo se superaron los 50 litros por metro cuadrado en zonas de la Cordillera Cantábrica y alcanzaron puntualmente los 200 litros por metro cuadrado en zonas altas del extremo Norte de Burgos.

Las únicas perturbaciones que llegaron durante septiembre afectaron exclusivamente al extremo Norte, con «algunas situaciones de inestabilidad» que sólo dejaron «precipitaciones muy localizadas» en el Sistema Central.

En el caso concreto de las temperaturas, septiembre fue «normal» en la mayor parte de Castilla y León, si bien en el este y en elextremo norte fue frío mientras que en el oeste de Zamora y en el Valle del Tiétar, en Ávila, fue cálido.

Temperaturas

La temperatura más alta se registró el 6 de septiembre en el Valle del Tiétar con 36 grados aunque, en general, fue el día 5 cuando se alcanzaron los valores más altos de manera generalizada puesto que en la mayor parte de la Comunidad se superaron los 30 grados.

En los días centrales se llegaron a alcanzar valores de temperatura mínima en torno a 7 grados por debajo de lo normal, con un registro mínimo de -2,6 grados en Sanabria (Zamora).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación