Economía

Castilla y León es la región española que más tarda en pagar a sus proveedores

El periodo medio de abono se situó en julio en los 91,73 días

ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El periodo medio de pago de la Junta de Castilla y León a sus proveedores se situó en julio en los 91,73 días, por encima de los 37,41 de media para el conjunto de las autonomías y muy alejado de los 30 días que fija la normativa vigente. El dato del séptimo mes supone que la Comunidad mejoró la cifra de junio, cuando abonó sus facturas en 95,58 días, según los datos difundido hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En ese sentido, Castilla y León fue la autonomía que pagó con más retrasos, seguida de Baleares (83,03 días) y de Valencia (59,128). Canarias, Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de los 30 días que fija la normativa; mientras que Murcia, Cantabria, Cataluña y Madrid rebasaron el límite de un mes. Por otra parte, las únicas comunidades que siguen pagando a más de 60 días son Castilla y León y Baleares.

El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se ha situado en el mes de julio en 37,41 días, lo que supone una disminución de 9,08 días (el 19,53 por ciento) respecto al mes anterior.

Como consecuencia de los incumplimientos reiterados, el Ministerio de Hacienda comunicó a Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.6.

En el caso de la Comunidad Valenciana se comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección. Por otro lado, resultan de aplicación las medidas automáticas de prevención a las comunidades de Baleares, Murcia y Castilla y León, tras efectuarse la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la Ley.

La deuda comercial del conjunto de las autonomías se ha reducido en 325 millones de euros, lo que supone un 4,42 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 7.034 millones de euros. Durante 2016, la reducción ha sido del 21,79 por ciento. Por otra parte, desde 2012 hasta ahora, las 14 comunidades que suscribieron plan de ajuste han reducido su deuda un 75,22 por ciento.

La deuda no financiera disminuye en 270,18 millones de euros, un 2,39 por ciento respecto al mes anterior y se sitúa en 11.016 millones de euros, siendo el mejor dato de la serie histórica publicada. La reducción de esta deuda durante 2016 asciende al 37,28 por ciento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios