Política

Castilla y León ve «disparatado» extender a todas las autonomías el Cupo vasco

La consejera de Economía y Hacienda asegura que con la propuesta de Urkullu «no habría dinero» para todas las regiones

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ICAL

I. JIMENO

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado este lunes como «bastante disparatada» la propuesta lanzada por el lendakari vasco, Íñigo Urkullu , de que todas las comunidades tengan un concierto económico bilateral con el Estado, en línea con el que existe para las dos autonomías de régimen foral.

«Si se hiciera, no habría dinero para todos» , ha asegurado Del Olmo, quien ha incidido en que el régimen foral es «perfectamente legal,pues «está en la Constitución Española», pero, ha matizado, «tal y como se aplica», se generan unas transferencias del Estado al País Vasco que, de replicarse para el resto de territorios, no contarían con suficientes recursos en la caja nacional. «No habría dinero para pagar todos los cupos», por lo que incidió en que «no puedo compartir» la propuesta del dirigente vasco, ha sentenciado.

Además, Del Olmo ha cuestionado la «falta de transparencia» de un sistema «opaco» y que, además, «no es solidario» , ya que hay una autonomía, en referencia al País Vasco, que está «mucho mejor financiada» que el resto.

En este punto ha advertido de que, de aplicarse la propuesta de Urkullu, se llegaría al «absurdo» de que un ciudadano «rico tendría derecho a mejores servicios» . Además, ha incidido en que con la extensión del modelo del cupo vasco al resto de comunidades «no se garantizaría» la igualdad de derechos entre los españoles independientemente de dónde residan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación