Niebla en el Bierzo
Niebla en el Bierzo - ICAL
Meteorología

Castilla y León arranca el año «congelada»

Diez puntos de la Comunidad, entre los diez con las mínimas más bajas de toda España. Cuéllar desciende hasta 11,2 grados bajo cero

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el mercurio muy encogido amanecen últimamente los termómetros de la mayor parte de los puntos de Castilla y León. Es invierno y la estación más fría del año cumple con sus características, aunque en algunos municipios de la Comunidad hasta el extremo de haber arrancado este 2017 ganándose varios días un hueco en el pódium de los más gélidos de todo el país. Entre ellos, la localidad segoviana de Cuéllar, que ayer marcó la mínima de España. Con hielo amaneció el día en la villa y el termómetro replegado hasta los 11,2 grados bajo cero. Eso sí, la niebla levantó a tiempo para que el sol caldease algo el ambiente y a las 15.40 alcanzaran los 13,1 grados, abriendo la horquilla a más de 25 grados de diferencia entre el momento más frío y el más cálido en el mismo punto.

Aún así, muy alejado de los 26,1 que sobre las 14.00 horas disfrutaban en Frontera (Santa Cruz de Tenerife).

El día anterior, la mínima en Cuéllar fue de 10,9, la tercera más baja de España, y los Reyes llegaron con -7,7 y un día para no olvidarse del abrigo, pues la máxima, con el Astro Rey tapado, no llegó a los tres en positivo.

De los diez puntos de toda la geografía nacional que ayer registraron las temperaturas más bajas, según los datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), seis estaban en Castilla y León, y de forma muy repartida por media docena de provincias diferentes. Tras un segundo puesto para Molina de Aragón (Guadalajara) y sus 10 grados bajo cero, en Aranda de Duero (Burgos) y Sardón de Duero (Valladolid) se encogieron hasta los -9,9. Muy cerca se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), congelados a -9,8 grados. Morón de Almazán (Soria) descendió hasta -9,5 y Pedrosillo de los Aires (Salamanca), a -9,1. La máxima de la Comunidad se la anotó Soria, con 15 grados a las 16.10 horas.

Para hoy, parece que los termómetros lograrán repuntar algo, aunque la Aemet mantiene activada la alerta de riesgo de heladas por temperaturas mínimas muy acusadas en la mayor parte de la provincia de León, norte de Palencia y noroeste de Zamora. También en todo el mapa de Segovia y Soria y la mitad central de Ávila. Se prevé por debajo de los seis bajo cero.

Ver los comentarios