El consejero de Sanidad presenta los datos de listas de espera
El consejero de Sanidad presenta los datos de listas de espera - ICAL
Sanidad

Los castellano y leoneses esperan 73 días de media para una operación

Los hospitales del Bierzo y Salamanca, los que más reducen la lista de espera, aunque el salmantino sigue disparado con 112 días

ValladolidActualizado:

Los castellano y leoneses tienen que esperar una media de 73 días para una operación quirúrgica, once días menos que hace un años. Así se desprende de los datos presentados ayer por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien ha destacado que el número de pacientes también se ha reducido con respecto a marzo del pasado año en un diez por ciento, al pasar de 29.061 a 26.160. No obstante, con respecto al trimestre anterior se ha producido un repunte, ya que en diciembre se contabilizaban 24.495.

Destaca especialmente el descenso de los dos hospitales de la Comunidad que encabezan las listas de espera quirúrgica como son el del Bierzo y el de Salamanca. El primero ha reducido en 803 el número de pacientes que esperan una para ser operados (un 31% de descenso) y la demora media ha bajado un 39% hasta los 59 días. El complejo salmantino, por su parte, ha logrado bajar en 1.130 enfermos en un año (un 18 por ciento menos) y reducir su demora media en 23 días hasta los 112 días, aunque muy lejos de la media regional de 73 y de la nacional de 104 días. El centro hospitalario con mejores registros es el de Palencia, donde el tiempo de espera para una intervención es de 33 días.

Otro dato reseñable es la tasa por cada 1.000 habitantes, que se sitúa en un promedio de 11,1, dos puntos por debajo de la media nacional, que es de 13,43; en 13 de los 14 hospitales públicos de Sacyl, esta cifra es inferior a la nacional. Sólo el de Salamanca tiene una tasa mayor, situada en el 16,30.

Se cumplen en esta fecha dos años desde el comienzo del desarrollo del Plan Perycles y el balance desde su puesta en marcha, según el consejero, es positivo, ya que «se encamina de manera adecuada a los objetivos marcados por dicho plan. En términos porcentuales, el descenso en número de pacientes desde el inicio del Plan Perycles es de un 21,5 % y se ha pasado de 33.212 personas en espera a 26.160; la demora media desde entonces ha disminuido en un 14,1 %, desde los 85 hasta los 73 días».