25N Día contra la violencia de género

Los casos de menores víctimas de la violencia machista se disparan un 72% en tres años en Castilla y León

Las asociaciones de asistencia a víctimas denuncian el incremento de las agresiones entre adolescentes y la falta de campañas de prevención en los centros educativos

Para las asociaciones de asistencia, es clave la educación
Para las asociaciones de asistencia, es clave la educación - ABC
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Los casos de violencia machista entre menores se ha disparado en los últimos años en Castilla y León. Los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), programa puesto en marcha en julio de 2007 por el Ministerio del Interior para aglutinar la información de las diferentes administraciones que tienen competencias en materia de violencia de género, ponen de manifiesto que desde 2013 el número de menores de entre 14 y 17 años víctimas de esta lacra social se ha elevado un 72 por ciento.

Si en septiembre de 2013 en el sistema VioGén se contabilizaban 18 casos activos en Castilla y León, en el mismo mes de este año eran 31, subida que contrasta con un descenso del 4,1 por ciento del total de casos activos, que en este periodo bajó de los 2.635 a los 2.526.

Esta estadística es corroborada por varias de las asociaciones locales de asistencia a las víctimas de la violencia machista que trabajan en la Comunidad y que vienen detectando un constante incremento de los casos entre adolescentes, a la vez que denuncian la falta de campañas de prevención por parte de las administraciones y los recortes de las ayudas públicas que reciben.

Desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, (Adasvasymt), colectivo que viene trabajando desde el año 1994, se apunta que el incremento de casos entre los menores viene siendo una constante de los últimos años y suponen el 6 por ciento del total de las víctimas que atienden, 112 en lo que va de año.

Su coordinadora, Cristina Alcalde, resaltó a Ical que, a pesar de los avances, de contar con más recursos y existir más ayudas para las víctimas, medidas que han servido para acabar con la situación de normalización que suponía la violencia contra la mujer hace unos años en la sociedad, «algo está fallando». Para esta trabajadora social, es necesario poner el acento en los colegios e incluir desde los currículos de la etapa infantil la educación en igualdad y en valores.

Radiografía

Por otra parte, el pasado año se contabilizaron en Castilla y León 4.644 denuncias por violencia de género, lo que supone un 9,5 por ciento menos que en 2014, cuando se registraron 5.132, mientras que en los seis primeros meses se han tramitado 2.179. Respecto a las órdenes de protección, los tribunales de la Comunidad incoaron el pasado año 1.361, siete más que un año antes. A pesar de estas cifras, el pasado año la violencia machista se cobró la vida de dos mujeres en Castilla y León, mientras que en lo que va de año ya han sido seis las víctimas mortales de esta lacra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios