Cultura

Las cartas de Unamuno descubren su lado más íntimo y romántico

La Universidad de Salamanca publica el primer tomo del epistolario del escritor

El escritor Miguel de Unamuno, en su casa de Salamanca ABC

ABC.ES

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado la obra «Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)», un compendio de 303 cartas del literato, elaborado por los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté , de las que 64 son parcial o íntegramente inéditas, y que ofrecen un acercamiento al Unamuno en sus distintas vertientes, desde el enamorado de su mujer hasta el deportista o también interesado por el devenir político del país. Así lo señaló Jean-Claude Rabaté antes de la presentación de la obra en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, quien además confirmó que esta obra pretende ser la primera de ocho tomos, donde tendrán cabida cartas de todas sus etapas.

El trabajo abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y pretende ofrecer al lector un corpus «estrictamente cronológico y tan exhaustivo como ha sido posible», según explicaron durante una presentación a los medios en la que también estuvo presente, además de los autores, el rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la editorial académica, Eduardo Azofra. La obra integra misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas, para reflejar así la «innata capacidad» de adaptación del epistológrafo a la personalidad de sus corresponsales y a la actualidad tanto cultural como política.

Este primer compendio de misivas, con el que se inicia una colección que constará de ocho volúmenes, brinda la oportunidad de conocer «más a fondo» no solo al gran intelectual, sino también a la persona

Si bien todas las misivas son diferentes, la mayoría lleva el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular, apuntaron los autores.

«Ávido de conocimiento»

A través de las páginas del libro, el lector puede ir descubriendo a un Unamuno «ávido de conocimiento» e interesado en sus múltiples aficiones, como la filología, el periodismo, la política, la creación literaria, la traducción o las culturas europeas e hispanoamericanas.

Una de las misivas que se han traslado al volumen publicado por la Universidad de Salamanca

A juicio de sus autores, la lectura de este volumen «resulta imprescindible para entender e incluso descubrir, fuera de los tópicos, la personalidad compleja de Miguel de Unamuno, así como su papel relevante en el pensamiento hispánico y europeo finisecular». Este libro, tal y como precisaron en la presentación en Salamanca, «prefigura un inmenso y titánico diario íntimo y éxtimo, el de una vida dedicada a conocerse mejor enjuiciando la cultura y la política del otro». Este primer compendio de misivas, con el que se inicia una colección que constará de ocho volúmenes, brinda la oportunidad de conocer «más a fondo» no solo al gran intelectual, sino también a la persona. A través de las cartas -pudo escribir unas 20.000, según los cálculos-, el lector de «Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)» puede asistir a la evolución de su vida y de sus ideas, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación