Tertulia Cope-ABC

«El carbón hace falta en el mix energético. Sin él en algunos momentos los hospitales no funcionarían»

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, llama a las eléctricas a invertir en las plantas en lugar de cerrarlas y culpa de la situación a PSOE y Podemos

J. M. A.

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, animó ayer a las empresas eléctricas a aparcar sus intenciones de cerrar las centrales térmicas y en su lugar «hacer las inversiones necesarias» para que «se contaminara menos» y compatibilizar así la «necesaria» reducciones de emisiones con la quema de carbón nacional. Durante su participación en la tertulia COPE-ABC , Marcos consideró que una parte del «problema» la han generado Podemos y el PSOE al votar una moción en el Congreso «que pide adelantar el cierre de las plantas a 2020 cuando España está trabajando para que se amplíe el plazo previsto cinco años más -desde 2025 a 2030-. Esta situación habría hecho que las empresas, según la consejera, se decanten por cerrar las central «ya que no les daría tiempo a rentabilizar las inversiones que deben realizar para reducir las emisiones contaminantes» cuando «lo que tenemos que conseguir es que inviertan».

Tras ironizar sobre que ambas formaciones «no han ayudado mucho» en esta problemática, recordó que mañana se votará una PNL en la que se pide al Gobierno que deje sin valor la moción impulsada por la formación morada en la Cámara Baja. «A ver si el PSCL o Podemos apoyan o no el cierre de las térmicas», señaló desafiante a la esperar de conocer si se sumarán finalmente a la propuesta de los populares. Sobre esas inversiones para «reducir estas emisiones», indicó que la central térmica de Velilla del Río Carrión ya llevó a cabo hace una década unas «inversiones importantes» por lo que adaptarse ahora «no supondría una gran inversión».

Milagros Marcos, durante la tertulia Cope-ABC F. HERAS

La portavoz insistió una vez más en que el carbón «es necesario en el mix energético» porque sin él «en determinados momentos no habría energía y no podrían funcionar ni los hospitales ni los quirófanos». En este línea, tras defender que «todos apostamos por las energías limpias», recordó que «si cerramos las térmicas y las nucleares la factura de la luz se encarecería».

Sobre la reunión que esta misma semana mantendrán representantes de la compañía energética Iberdrola con el Ministerio de Energía y representantes de las administraciones autonómicas de Castilla y León y Asturias, ha indicado que el encuentro les permitirá conocer «la respuesta de la empresa», además de que las dos comunidades podrán mostrar el interés por el mantenimiento de su actividad.

En defensa de Tejerina

Por otro lado, Milagros Marcos aseguró que había hablado estos días pasados con la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina , y aseguró que ella «aboga por el control de las emisiones y el medio ambiente», pero «eso no quiere decir que apueste por que el carbón desaparezca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación