Cultura

Caen en picado los espectadores de artes escénicas en Castilla y León: en 2016, un 61% menos que en 2008

El cine logra repuntar un 1,1%, según los datos de la SGAE

Espectadores asistentes a la inauguración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo ICAL

ABC.ES

Malos tiempos para la lírica, como decía la canción, pero también para los escenarios y las bambalinas. Las artes escénicas perdieron en Castilla y León el 61,7 por ciento de espectadores entre 2008 y 2016. La cara positiva de la moneda, que el cine vivió en este mismo periodo un ligero incremento del 1,1 por ciento de asistentes a las salas, según la estadística aportada ayer por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) .

El Anuario SGAE 2017 detalla que al comparar los datos de 2008 con los de 2016 se observa una caída del 56,1 por ciento en el número de representaciones de las diversas artes escénicas y una merma del 37,2 por ciento en la recaudación. La estadística compara también los ejercicios 2016 y 2015, para concluir que descendió el número de representaciones el 8,2 por ciento y el 8,1 por ciento el número de asistentes, frente a un aumento del 6,5 por ciento en la recaudación, por la vía del incremento de las entradas.

Dentro de las artes escénicas, el teatro acumula la mayor parte de representaciones, y refleja la tendencia general, con caídas del 56,1 por ciento en el número de actuaciones, del 62,4 en espectadores y del 33,6 en la recaudación, con bajadas más importantes que las registradas a nivel nacional.

Repunta el cine

En el caso del cine, en Castilla y León se observa un descenso del 10,7 por ciento en el número de sesiones, lo que contrasta con un incremento del 1,1 en la asistencia y del 6,8 en la recaudación. Si la comparativa se refiere a 2016 con 2015, la SGAE detalla que disminuyen el 0,8 por ciento de las sesiones, pero aumenta el 8,1 el número de espectadores y el 8,4 la recaudación.

Castilla y León acoge el 5,4 por ciento de las sesiones programadas en España, con el 4,2 por ciento de los espectadores y representa el 4 por ciento de la recaudación.

Esta Comunidad presenta una media anual de 1,8 entradas por habitante , lo que equivale a un gasto medio de 9,9 euros anuales por persona, en ambos casos por debajo de la media nacional, de 2,2 entradas y de 13,1 euros por habitante, respectivamente. Sobre el consumo de televisión, la estadística revela que en Castilla y León la media es de 226 minutos por habitante, cuatro menos que en la media nacional, y en el caso de la radio la SGAE detecta una escucha media de 123 minutos, lo que coloca a esta Comunidad como la segunda del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación