Sociedad

Uno de cada diez jóvenes de 16 años dice sufrir maltrato escolar de forma habitual

Un tercio de los que los reciben también los practican, según una encuesta realizada a cerca de un millar de alumnos de 4º de la ESO en Castilla y León

El tipo de maltrato más común entre los adolescentes son las mentiras y cotilleos ABC

J. M. AYALA

Uno de cada diez adolescentes de dieciséis años reconoce sufrir maltrato escolar de forma habitual, el 60 por ciento admite beber con cierta frecuencia desde los 14 años de media y casi uno de cada cuatro había mantenido ya relaciones sexuales completas. Éstas son algunos de los múltiples aspectos recogidos en el estudio «Hábitos y estilo de vida en la población joven de Castilla y León» que preguntó a cerca de un millar de alumnos de 4º de la ESO sobre distintas facetas de sus vidas, a la que valoran en general con una puntuación media de un siete.

En cuanto a los casos de acoso en las aulas, un 1,6 por ciento confesaba sufrirlo una o más veces por semana, mientras que uno de cada seis admitía que había participado en algún episodio de maltrato a otro compañero en el colegio o en el instituto al menos durante los doce meses previos a la elaboración de la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad. Además, entre los que aseguran haber sufrido algún «ataque», un 30% también ha protagonizado hechos similares con otros alumnos, una situación mucho más frecuente en los chicos.

El tipo de maltrato más común son las mentiras y cotilleos (27,0%), seguido de las burlas e insultos (22,4%), los comentarios o gestos sexuales (17,7%), el aislamiento social (16,4%), las fotos comprometidas (12,4%), el maltrato físico (7,4%) y el ciberacoso (6,9%). Además, el 3,23% de los estudiantes de 16 años de la Comunidad aseguraba haber sufrido todos los tipos de acoso comentados.

«Falta de un concepto claro»

Las chicas son con más frecuencia víctimas de mentiras y cotilleos, así como de aislamiento social. En cambio, ellos sufren más agresiones físicas. Varios de los encuestados no reconocen estos comportamientos como acoso, ya que son más los que admiten sufrir dichas situaciones que los que dicen sea maltrato por lo que el informe concluye que existe «una falta de un concepto claro entre los jóvenes sobre qué es realmente el acoso escolar».

Otros temas cuestionados

El 25 por ciento reconoce que ya ha mantenido relaciones sexuales completas y el 60% bebe regularmente

Por otra parte, una cuarta parte de los adolescentes que cursan 4º de la ESO asegura haber tenido ya alguna vez relaciones sexuales completas (RSC), algunos de ellos a los diez años aunque la edad media se eleva a quince. Entre los que ya han practicado sexo, en las chicas es más frecuente que hayan tenido una única pareja en el último mes, mientras que en los chicos es más habitual que tuvieran ninguna o dos o más parejas. Además, el 94,4% afirma que usa algún método anticonceptivo, aunque los que manifiestan haber utilizado un preservativo en su última relación baja al 79,7%. Además, uno de cada seis de los que practican sexo acudieron a la píldora del día después alguna vez en los 12 meses previos al ser preguntados, especialmente en el medio urbano.

También del estudio se desprende que una cuarta parte de los jóvenes afirma que no consume alcohol y son los chicos del medio urbano los que menos beben. Más del 60 por ciento sí reconoció haber tomado alcohol en los días previos a la encuesta. Este porcentaje sube en el medio rural, donde también se consume más aún los fines de semana con los combinados como principal opción. Entre semana, los varones toman más que las féminas y la cerveza es la favorita. Además, la edad de inicio del consumo de alcohol al menos una vez a la semana es a los 14 años de media en todos los grupos, aunque el mínimo se sitúa a los siete.

De los jóvenes que beben, casi el 40% ha consumido en una o más ocasiones en el último mes seis ó más unidades de alcohol en un mismo día , siendo este abuso más frecuente entre ellos.

Por último, uno de cada cuatro se había emborrachado al menos una vez las semanas previas a responder al cuestionario y casi un uno por ciento había necesitado asistencia sanitaria por haber bebido en exceso.

Por otro lado, el 93,7 por ciento afirma no tener permiso de sus padres para fumar. La proporción de no fumadores es mayor entre los chicos, per ellas tienen con mayor frecuencia un hábito tabáquico ocasional y ellos lo hacen a diario más habitualmente -en general lo hacen uno de cada cuatro-. La edad a la que comenzaron va desde los nueve años, aunque la media de nuevo se sitúa en los 14.

Además , el 9,1% probó drogas distintas del tabaco y el alcohol en los últimos 30 días. El hachís es con gran diferencia el más consumido (90,5%), seguido muy de lejos por los tranquilizantes (5,6%).

Demasiada carne y bollería

Por otro lado, un 85 por ciento considera que su salud es entre buena y muy buena. Además, tres de cuatro practica al menos media hora de ejercicio físico al día y las jóvenes del medio rural son en general más sedentarias. Además, el 81,3% de las chicas y el 75,7 de los chicos tiene un peso normal, siendo ellos los que padecen con más frecuencia sobrepeso y obesidad. Con respecto a años anteriores, el infrapeso desciende especialmente en las féminas. En este sentido, son ellas las que se saltan con más frecuencia alguna comida, pues una de cada seis no desayuna los días de diario.

En cuanto a la alimentación, el consumo de carne es excesivo, así como el de embutidos y fiambres, bollería o golosinas y refrescos azucarados y son los chicos los que más consumo hacen de este tipo de productos. Es escaso, sin embargo, el consumo de verduras y hortalizas, fruta fresca y pescado.

============D10 Subtit 18 (119431274)============

============D10 Subtit 18 (119431271)============

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación