Cipreses afectados por el incendio provocado por un rayo en Cacabelos (León)
Cipreses afectados por el incendio provocado por un rayo en Cacabelos (León) - Ical
Medio Ambiente

Cacabelos mantendrá en pie los cipreses centenarios del cementerio quemados por la caída de un rayo

La docena de árboles afectados por el fuego podrán sobrevivir, según los técnicos

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La docena de cipreses centenarios afectados por el incendio registrado el pasado 9 de mayo en el cementerio del municipio berciano de Cacabelos se mantendrá en pie y no se arrancarán de cuajo, según confirmaron este lunes fuentes del Consistorio de la villa del Cúa, siguiendo el criterio de los técnicos municipales que inspeccionaron en profundidad las afecciones causadas por el fuego a los árboles.

Según ese criterio, los técnicos aseguraron que los 12 árboles que resultaron calcinados «pueden sobrevivir», aunque alertaron que «la parte quemada tardará años en recomponerse». En ese sentido, el aspecto de los cipreses se mantendrá, sin que tengan que ser talados, con una copa superior verde y un esqueleto ennegrecido como testigo del incidente causado por la intensa tormenta eléctrica que descargó su potencial sobre el Bierzo hace menos de un mes.

Días después del incendio, la asociación A Morteira, que impulsa la protección de los árboles singulares del Bierzo, calificó el incendio de «catástrofe en el patrimonio arbóreo berciano» y abogó por la «pronta restauración de este significativo lugar para que recupere el equilibrio y armonía destruidos por este desgraciado suceso», informa Ical. La asociación recordó que algunos de los cipreses que integran el conjunto del cementerio de Cacabelos superan los 150 años de edad, lo que otorga un «gran valor histórico» a un conjunto de árboles situado al lado del yacimiento arqueológico romano de la Edrada. «A nivel cultural representan un conjunto singular de árboles muy queridos por la población tanto por su valor ornamental como espiritual», subrayaron.

Al respecto, esta misma tarde, a las 20 horas, el Ayuntamiento y la asociación ecologista encabezarán una concentración en recuerdo de los cipreses calcinados. A continuación, se iniciará una marcha hacia el parque municipal y bajo el lema «Yo plantaré un ciprés« se plantará un árbol de esta especie como recuerdo y apoyo a la conservación del patrimonio natural del municipio de Cacabelos. La actividad coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ver los comentarios