El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el facsímil del número especial de «Blanco y negro». Junto a él, el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el facsímil del número especial de «Blanco y negro». Junto a él, el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo - F. BLANCO
Cultura

«Blanco y Negro» en el 125 aniversario del fallecimiento de José Zorrilla

Valladolid reedita los números sobre la muerte del poeta de la revista ilustrada que distribuyó ABC

ValladolidActualizado:

En el mismo día en el que falleció José Zorrilla, pero 125 años después un facsímil recuerda cómo la revista ilustrada «Blanco y Negro», que distribuyó ABC, plasmó en sus páginas el funeral y los homenajes que recibió el poeta y dramaturgo vallisoletano, que a pesar de que fue enterrado en Madrid en 1893, tres años más tarde, y atendiendo a la voluntad del autor, sus restos se trasladaron a Valladolid.

Ambos funerales, parte de sus obras, «declaraciones íntimas» del escritor, ilustraciones y el recuerdo de compañeros de su gremio aparecen en las ediciones de la revista dedicadas al poeta que ha rescatado ahora el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del que es «una figura central» de la ciudad, según aseguró ayer durante la presentación del facsímil el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente.

Obra desconocida

Tanto el entierro celebrado en Madrid como el posterior traslado a Valladolid fueron acontecimientos «multitudinarios», expresó el regidor. Y así aparece reflejado en «Blanco y Negro», una publicación fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena, también impulsor de este diario. Fue el 4 de febrero del año del fallecimiento del poeta cuando la revista ilustrada publicó un número monográfico dedicado a José Zorrilla y, posteriormente, en mayo de 1896, también vio la luz un amplio reportaje sobre la llegada de los restos del autor a su ciudad natal. En este último, se incluyen imágenes de la comitiva a su salida de la estación de ferrocarril, el paso de la carroza rodeada por centenares de ciudadanos en el Campo Grande y los funerales celebrados en la iglesia de San Benito.

Ambos números están unidos en el facsímil editado por el Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo es el mismo que el Consistorio ha perseguido durante el último año, cuando ha celebrado el bicentenario del nacimiento de Zorrilla: acercar su importante figura a los ciudadanos, que, a menudo, desconocen gran parte de su obra y de su trayectoria vital «azorosa y, sobre todo, romántica», aseguró Óscar Puente.

Distribución gratuita

Así que, con esa intención, la publicación se distribuirá de forma gratuita a partir del próximo 30 de enero en la Casa Museo que la ciudad le ha dedicado al autor, pero también en todas las bibliotecas municipales. Por su parte, el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que ha colaborado en el proyecto, aseguró que José Zorrilla se convirtió en una especie de «héroe nacional» en el momento de su fallecimiento y así aparece reflejado en el «tesoro periodístico» que se ha rescatado. Y es que no sólo permite contemplar cómo era el periodismo de entonces, también la «calidad de la ilustración» de «Blanco y Negro» y el «periodismo altamente cultural» tanto de la revista ilustrada como del diario ABC durante el siglo XX.

Completarán los actos conmemorativos del 125 aniversario del fallecimiento del autor de Don Juan Tenorio, una parada poética el próximo 27 de enero y una ofrenda floral en el panteón de los vallisoletanos ilustres, donde descansan los restos de José Zorrilla.

Junto con esta publicación, en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento del poeta que ya se acerca a su fin, se presentarán además otros tres libros: «Mi primer José Zorrilla», «Zorrilla, su vida y su casa» y «Recuerdos de un tiempo viejo», concluyó Óscar Puente, quien consideró positivo el balance de las actividades porque han servido para «poner en valor de nuevo» la figura del poeta vallisoletano.