La biomasa como combustible de futuro
La biomasa como combustible de futuro - ICAL
Medio Ambiente

Biomasa forestal contra la factura de la luz

La Cátedra de Micología de Valladolid descubre que esta clase de bioenergía es más barata que los combustibles fósiles

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) ha descubierto que el llamado «carbón neutro», energía generada por la biomasa forestal, es más barato que los combustibles fósiles. A esta conclusión ha llegado tras una investigación sobre la gestión agreste y su repercusión en hongos y trufas. Del estudio también se ha extraído que la gestión de los bosques resulta beneficiosa, no sólo para la conservación de setas comestibles, sino para la protección de la biodiversidad en espacios verdes.

Según el director de la Cátedra y profesor de Botánica Forestal de la ETSIIA, Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, la energía generada por la biomasa forestal «resulta más económica en inviernos fríos cómo el que se está sufriendo en comparación con los combustibles fósiles».

Además, de esta ventaja también posee otros aspectos positivos como que «es menos contaminante» ya que el CO2 liberado forma parte del ciclo atmosférico natural, mientras que los otros carburantes «aumentan el nivel de CO2 en nuestra atmósfera porque han secuestrado su carbón durante milenios profundamente en la Tierra». La tercera ventaja viene desde el punto de vista social. El uso de la biomasa agroforestal permite dismiuir la dependencia de los combustibles fósiles importados de otros países.

Conservación de la biodiversidad

Gracias a la investigación, además de este descubrimiento, Oria de Rueda y su equipo pudieron averiguar que la gestión forestal de bosques resulta «muy beneficiosa» para la conservación de la biodiversidad. Según el director de la Cátedra, «en los años secos, muchos matorrales, como brezales y escobonales de zonas montañosas mueren, lo que resulta un hábitat de muy escaso valor para la flora y la fauna además de constituir un alarmante peligro de incendio forestal».

Por ello se hace necesaria una buena administración del matorral que maximice los valores ambientales y favorezca la fauna silvestre, las orquídeas amenazadas y las especies protegidas y escasas en las diversas comarcas. «Se ha comprobado cómo numerosas orquídeas, bellas especies vegetales amenazadas de nuestra flora se veían claramente favorecidas en los parajes en los que se habían realizado raleos o claras del arbolado muy denso o en donde se había desbrozado correctamente el matorral seco con vistas a la producción de pellets y astillas para calefacciones», explica Juan Andrés Oria de Rueda.

Ver los comentarios