Cartel a la entrada del enclave burgalés situado en el País Vasco
Cartel a la entrada del enclave burgalés situado en el País Vasco
Política

Los ayuntamientos de Treviño suavizan su «batalla» anexionista

Aprueban sendas mociones marcadas por el diálogo en lugar de confrontación

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos ayuntamientos que forman Treviño, el enclave de Burgos en Álava, celebraron ayer sendos plenos en los que han aprobado mociones idénticas para suavizar su petición de integración en Álava y que se base en el diálogo en lugar de la confrontación. Su voluntad de negociación ha llevado a que los únicos dos concejales del PP, ambos en el Ayuntamiento de La Puebla de Treviño, hayan cambiado su habitual voto en contra a cualquier acuerdo que hable de integración en Álava por una abstención.

«La moción indica un cambio de postura y abre la posibilidad a aceptar someterse a una futura Ley de Enclaves, para dar solución conjunta a todas esas situaciones, tal y como proponía el Partido Popular»

La exalcaldesa y actual portavoz del PP en este Ayuntamiento, Inmaculada Ranedo, explicó que «la moción indica un cambio de postura y abre la posibilidad a aceptar someterse a una futura Ley de Enclaves, para dar solución conjunta a todas esas situaciones, tal y como proponía el Partido Popular». Tanto la alcaldesa, Elena Ramírez, como los otro cuatro concejales de tres agrupaciones independientes de electores y los ediles de PNV y Bildu han votado a favor de la moción. La misma moción se ha aprobado por unanimidad, una hora más tarde, en el otro Ayuntamiento del enclave, La Puebla de Arganzón, donde la corporación está formada por el alcalde y cuatro concejales de agrupaciones independientes de electores, partidarios de la anexión a Álava, un edil del PNV y otro de EH-Bildu.

Así, los dos ayuntamientos solicitarán a los «órganos competentes» del País Vasco, Castilla y León y el Estado que trabajen «sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual». Asimismo, se comprometieron con las asociaciones o plataformas, cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas «dentro del marco legal» para apoyar la integración del enclave de Treviño en Álava.

En las mociones también se lanza una invitación a las instituciones concernidas para que «hagan suyos los acuerdos adoptados en este pleno municipal» y solicitaron que «se tomen las incitativas que consideren oportunas a tal efecto». Así, la moción se remitirá a los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Álava, Parlamento Vasco, Cortes de Castilla y León, Congreso de los Diputados y Senado, así como al Gobierno Vasco, a las diputaciones de Álava y Burgos, y al Gobierno central.

Ver los comentarios