Top

Ocio

El «Día de las aves» se pasará volando en estos lugares

Castilla y León se prepara para celebrar la particular fiesta de estos animales, que se disfrutar en estos parajes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

1. Villafáfila (Zamora)

Los Humedales son un lugar único para observar diferentes tipos de aves- ICAL
C.CEREZALES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Este fin de semana, sábado y domingo, se celebra el «Día de las Aves». Gracias a las Casas Parque de los municipios de Castilla y León y SEO BirdLife se podrán avistar aves que vuelven de sus emigraciones y que en otra época del año serían casi imposible ver.

El 1 de octubre se ha organizado un paseo ornitológico guiado de carácter gratuito. En estos primeros días del otoño, las primeras grullas y los gansos, procedentes de climas más fríos como los escandinavos, arrivan a la laguna de Villafáfila.

Además, en la Casa Parque habrá una mesa informativa con las aves del entorno y los problemas que les afectan. También se darán datos sobre como se puede ayudar a la conservación de las aves y su entorno.

2. Las Médulas (León)

Las Médulas, además de su singular belleza, cobija a aves que nadan en el Lago Carucedo- ICAL
C.CEREZALES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El lago de Carucedo, a lomos de las montañas de Las Médulas, es el lugar elegido por el Grupo Ibérico de anillamiento para el sábado, a partir de las 9.30 horas, visualizar una jornada de anillamiento y descubir los secretos de las pequeñas aves de la ribera, como el mosquitero común.

De forma gratuita, los visitantes podrán observar en directo todo el proceso de captura, anillamiento y posterior suelta de las aves. Además el experto Francisco de la Calzada explicará la técnica de seguimiento científico, que permite recoger datos para los planes de gestión y conservación en este hábitat.

3. Guisando (Ávila)

La Casa del Parque de Ävila organiza un itinerario ornitológico el sábado- EFE
C.CEREZALES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

«Acércate a las aves y llénate de Naturaleza» es la actividad que proponen desde la Casa Parque del sur de la Sierra de Gredos. Un itinerario ornitológico paseando entre sus pinos a través de la senda del Risquillo. Se darán guías con las distintas especies de aves que pueden ser vistas así como algunas indicaciones para observar aquellas aves más escurridizas.

Por delante, una ruta de mucha riqueza. El carbonero garrapinos y el herrerillo capuchino estarán cerca de los árboles mientras que el trepador común o el mirlo blanco se encuentran a orillas del río, junto al agua. Arriba, por encima de las copas, águilas y gavilanes planean de forma imperial.

4. La Nava (Palencia)

Es fácil de ver bandadas de estorninos en la Laguna de la Nava- ICAL
C.CEREZALES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Hasta 10.000 gansos o ansáres, gacillas boyeras, garcetas o los habituales estorninos son algunas de las aves que se pueden ver volando por encima del municipio de Fuentes de Nava, al norte de Palencia. Con diferentes rutas que recorrer alrededor de la laguna, cada dos o tres kilómetros se han instalado observatorios que permitan ver más de cerca a las alondras, calandrias y aguiluchos típicos de la zona. Los ánades son la especie predominante además de las cigüeñas, las golondrinas y los vencejos.

Es recomendable acudir con calzado cómodo, llevar comida y evitar las horas centrales del día. Para ver los mejores ejemplares hay que madrugar.

5. Ribera de Castronuño (Valladolid)

Los más aventureros pueden recorrer en barco el Duero para avistar aves en Valladolid- ICAL
C.CEREZALES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un total de 189 aves se han registrado en este espacio natural bañado por el Duero. Reproductoras, migratoras e hibernantes, entre ellas destacan el alcotán, el halcón peregrino,la garza real con tres colonias asentadas entre sus aguas, la escasísima garza imperial y otras como la garceta común, el martinete o los ocasionales avetorillos.

Con la categoría de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde el Mirador de la Muela se cogen las mejores perspectivas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios