Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza investigar la denuncia contra la Fundación de las Edades del Hombre

El juez no aprecia indicios de delito ante el requerimiento presentado en julio por el director del Museo del Libro «Fadrique de Basilea» por considerar que existía fraude continuado en el recuento de visitantes a sus exposiciones

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, participan en el acto de recepción del visitante 50.000 de la muestra «Reconciliare» ICAL

ABC.ES

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechaza admitir a trámite la denuncia contra la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por presunta falsificación de datos y financiación irregular, al no apreciar indicios de delito, según informaron fuentes del tribunal.

La denuncia se presentó en julio por parte del director del Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’ y propietario de la Editorial Siloé , Juan José García, por fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular. Fue adjudicada al juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Ahora, su titular entiende que no existen hechos constitutivos de delito por lo que descarta abrir una investigación.

Además, la denuncia se presentó también ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea. El denunciante advirtió de que en las cuentas de la entidad no figuraban los «ingresos por entradas a las exposiciones» y comunicó a Europa las «cuantiosas ayudas» económicas recibidas a través de Fondos Feder para la restauración, con aportaciones de la Junta, del Monasterio de Santa María, situado en San Bernardo (Valladolid) y que alberga la sede de la fundación.

«Intereses personales y empresariales»

Las Edades del Hombre desmintió en verano que existiera cualquier tipo de manipulación en las estadísticas de visitantes a las 22 exposiciones que ha organizado desde el año 1988, a la vez que aseguró que las acusaciones vertidas eran infundadas y obedecían exclusivamente a «intereses personales y empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación», informa Ical.

Además, recalcó que el proyecto cultural «más importante de Castilla y León» no se puede ver empañado en ningún momento «por acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación». «Los más de once millones de visitantes acumulados, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación