Tribunales

El TSJ asume la causa de tráfico de Rosa Valdeón y nombra juez instructor

La ex vicepresidenta triplicó la tasa de alcohol al volante en el mes de septiembre

Rosa Valdeón, en una imagen de archivo
Rosa Valdeón, en una imagen de archivo - F. HERAS
M. G. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado su competencia para investigar la causa sobre el positivo al volante de la ex vicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, que al mantener su condición de aforada por su acta de procuradora no puede ser juzgada por un tribunal ordinario de lo Penal, y ha nombrado como instructor al magistrado Ignacio de las Rivas.

Los hechos se remontan al 9 de septiembre, cuando en un adelantamiento el coche de Valdeón colisiona lateralmente con un camión en Espinosa de los Caballero (Ávila). Mientras ella sigue su rumbo -aseguró no haber sido consciente del roce, que no era de gran envergadura-, el conductor del otro vehículo frena y alerta de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad, que paran en un control a la ex vicepresidenta en la provincia de Zamora. La prueba de alcoholemia arroja un resultado positivo de 0,77 y 0,72, el triple de lo permitido. Al día siguiente dimite de sus cargos en el Ejecutivo autonómico, pero mantiene su acta de procuradora por lo cual su caso se remitiría al TSJ.

Así, en un principio se incoaron diligencias en los juzgados de primera instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora), dado que los dos episodios del incidente de tráfico se sucedieron en distintas provincias. El 21 de septiembre se inhibieron en favor del segundo, y el 13 de octubre se remitieron las actuaciones a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ahora se declara «competente para conocer de los hechos a que se contraen las presentes diligencias».

Cabe recordar que Rosa Valdeón trató de renunciar a su condición de aforada para que su causa se investigara en un juzgado ordinario, petición que fue rechaza porque tal condición es inherente a su escaño como procuradora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios