El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez - ICAL
Cultura

La Asociación Salvar el Archivo pide al Gobierno el envío de Policía a Cataluña para recuperar los papeles

Ha reclamado también al Gobierno de España «que intervenga» en esta comunidad para lo que debe hacer cumplir «el artículo 155 de la Constitución»

SalamancaActualizado:

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha exigido este miércoles al Gobierno de España el envío de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al Archivo de Cataluña «para que recuperen los papeles ilegalmente llevados del Archivo de Salamanca».

Durante una rueda de prensa, Sánchez ha insistido en la petición de que desde la Generalitat se devuelvan en torno a 400.000 documentos enviados a Cataluña «de forma indebida» desde el antiguo Archivo de Salamanca, convertido en los últimos años en el Centro Documental para la Memoria Histórica.

Un referéndum que se «veía venir»

Para el presidente de esta asociación, la celebración del referéndum ilegal y secesionista en Cataluña se «veía venir» tras las diferentes respuestas dadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante las exigencias de devolución de los «papeles ilegalmente llevados al Archivo catalán», informa Efe.

Y, de la misma manera, ha añadido que es el momento de "exigir el Gobierno de Cataluña el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la devolución" de esos 400.000 documentos.

Para ello, ha pedido que «con un mandato judicial» se «envíe a la Policía y a la Guardia Civil» al Archivo de Cataluña y «recuperen los papeles que se dieron de forma ilegal", para de esta manera "hacer cumplir una sentencia».

«Desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca exigimos que se traigan de vuelta al archivo salmantino los documentos que están en Cataluña de forma ilegal», ha insistido.

Ha reclamado también al Gobierno de España «que intervenga la comunidad autónoma de Cataluña», para lo que debe hacer cumplir «el artículo 155 de la Constitución», además de llevar a efecto «el ingreso en prisión de los 'golpistas' Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell», así como la «disolución de los Mossos d'Esquadra, la policía política de los sediciosos».

Para Policarpo Sánchez el motivo del incumplimiento de las sentencias que «reclaman la devolución de los papeles de Salamanca» se debe a la Ley de Transitoriedad, que «permite que Cataluña asuma todo aquello que ahora es propiedad del Estado»