Cultura

El arte de la integración

Una exposición recopila en sesenta imágenes la labor de creación artística que ha salido de los programas de educación de calle de Zamora

Lorenzo Salamanca, educados social de Zamora, explica la muestra a unos estudiantes M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

Son adolescentes y jóvenes, algunos con problemas familiares, otros que han dejado los estudios y los hay incluso que en algún momento se han dejado llevar por el mal camino . Pero todos ellos han descubierto una forma sana de divertirse y a la vez explotar su vertiente artística. Lo han hecho desde el año 2013 a través de los programas de educación de calle del Ayuntamiento de Zamora, de los que han salido diferentes formas de creación artística e intervención urbana más allá del grafitti que ahora se recopilan en la exposición «El arte pisa la calle: retrospectiva, memoria y deseo». A través de sesenta imágenes, la muestra recopila en el Palacio de la Alhóndiga el trabajo desarrollado durante el último lustro por los Servicios Sociales en colaboración con Cruz Roja y el Centro Menesiano de Zamora.

Noticias relacionadas

Fotografías del día a día de estos adolescentes, versos de poetas zamoranos pintados en pasos de cebra , redecoración de unas escaleras públicas a modo de tetris, esculturas móviles colocadas en calles de la ciudad para observar la reacción de los viandantes o fotografías antiguas impresas en palés de madera junto a tiestos para redecorar el barrio más alejado de la ciudad son algunas de las creaciones que se recopilan en la exposición.

Desde 2013

El educador social del Ayuntamiento de Zamora, Lorenzo Salamanca, piensa ya en la nueva edición de «El arte pisa la calle» que desarrollará este año dentro del programa de educación en el exterior, con nuevas intervenciones en espacios públicos. A través de ellas, la veintena de jóvenes que cada año participa en esta iniciativa tiene una forma alternativa de diversión que le permite explorar sus inquietudes artísticas y le da pie a la reflexión.

El proyecto arrancó en 2013 tratando de dejar que los chicos y chicas expresaran sus vivencias, inquietudes, en los rincones de su barrio a través de la fotografía. Ese primer acercamiento consistía en mostrar sus espacios de encuentro con sus iguales como un libro de imágenes e impresiones expresando con ello como perciben la ciudad. Continuó en 2015 con la exposición «El arte pisa la calle», fruto del trabajo realizado con los chicos y chicas del programa para favorecer la expresión artística y el acercamiento a los poetas zamoranos, en una iniciativa que culminó con la plasmación en pasos de peatones de versos de algunos poetas zamoranos. Igualmente fueron elegidos dos puntos claves de infraestructuras urbanas decoradas en forma de tetris y comecocos, recordando por un lado su infancia y, por otro, la forma de construir un futuro y ser más autónomos en su día a día.

En junio de 2017, se realizo una nueva exposición «Carrascal, el arte pisa la calle», utilizando el arte urbano como herramienta para potenciar y empoderar a los jóvenes despertando su creatividad y responsabilidad entre compañeros, a la vez que con el resto de la ciudadanía. Favoreciendo además un intercambio intergeneracional entre jóvenes y vecinos, visualizando y concienciando sobre las preocupaciones de la juventud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación