Expositor de la Junta de Castilla y León en Intur
Expositor de la Junta de Castilla y León en Intur - ICAL
Turismo

Arranca Intur, el mayor escaparate de turismo de interior

La feria cumple 20 años con un inmejorable estado de salud, ya que esta edición incrementará un 10 por ciento sus expositores

Valladolid Actualizado: Guardar
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Hacer de la relevancia histórica un recurso turístico". Este propósito centrará la oferta que la Junta de Castilla y León presentará en la Feria Internacional de Turismo de Interior, la más importante de estas características que se celebra en España y que cumplirá 20 años con un inmejorable estado de salud, ya que esta edición incrementará un 10 por ciento sus expositores.

Más de 300 stands directos y en torno a 750 indirectos se darán cita en este espacio que, según detalló el presidente de la Feria de Valladolid, Juan Antonio Useros, se convertirá en el escenario «perfecto» para analizar el futuro del turismo de interior y su evolución. Precisamente, fruto de ese crecimiento es la vuelta de tuerca que la Junta quiere dar a su oferta turística a través de un «novedoso» concepto de puesta en valor de la historia como reclamo, «con el objetivo de que los eventos, personajes, rutas o acontecimientos de trascendencia histórica se conviertan en atractivos fundamentales para el desarrollo turístico», detalló la máxima responsable de la Consejería María Josefa García-Cirac.

Para ello, el expositor de Castilla y León en Intur va a contar, según detalló, con el «especial protagonismo» de 120 conjuntos históricos que, además, vertebrarán una nueva ruta regional que se presentará en el propio certamen, que se inaugurará el próximo 24 de noviembre y se extenderá hasta el día 27.

No será la única novedad con la que Castilla y León se presentará en Intur, donde también hará hincapié en las «bondades» de su turismo gastronómico. En este marco, según detalló la consejera, al XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León y a la promoción de las cinco Rutas del Vino se sumará dos nuevas propuestas: la presentación del Programa Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico que correrá a cargo de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, y un «novedoso» Espacio Gastronómico, donde se ofertarán las tapas más características de cada provincia, así como sus principales vinos.

Todo tendrá su espacio en un expositor que ocupará en torno a 800 metros cuadrados de este escaparate del turismo, en el que la Junta destinará 317.000 euros para dar a conocer toda su oferta. Así, junto al turismo cultural -con novedades también sobre la próxima edición de Las Edades del Hombre, así como una apuesta especial por Semana Santa– y el mencionado turismo enogastronómico, el tercer bloque que aglutinará la promoción es el relacionado con las escapadas de la naturaleza y el deporte. En este sentido, además de promocionar productos propios como la marca de calidad «Posadas Reales», en el marco del certamen, aunque ligado más a la comercialización internacional, Castilla y León participará de la reunión del grupo de trabajo del Proyecto Eurovelo, Ruta de la Costa Atlántica, con el objetivo de poner en valor el cicloturismo como producto a nivel europeo.

Comercialización internacional

Esta «comercialización internacional» de la Comunidad como destino de viajeros es una de las líneas estratégicas en las que insistirá la Consejería de Cultura y Turismo durante certamen, en el que apostará también, según apuntó García-Cirac, en la «revalorización» del sector. Respecto a esto último, la consejera señaló que el objetivo es fomentar la profesionalización y cualificación del sector a través de la formación y generación de empleo, para lo cual dentro de Intur se desarrollarán acciones como la Jornada Empresarial sobre Formación Turística.

En el marco también de esa vertiente más «profesional y comercial» del certamen, la consejera citó acciones que volverán a llevarse a cabo como «Intur Negocios», que contará con la participación de 97 compradores (55 nacionales y 42 internacionales, de 14 nacionalidades y con presencia de nuevos mercados como Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda); «Intur Idiomático», con jornadas que propiciarán más de un centenar de encuentros entre 11 entidades regionales y diez representantes de instituciones educativas de República Checa, Eslovaquia y Polonia; «Intur Rural», y el «Área de Innovación y Tecnologías Turísticas», donde diferentes empresas van a poder mostrar su novedades y productos innovadores para el sector.

Más viajeros y más noches

Precisamente, con motivo de sus dos décadas de vida, la feria contará con un espacio denominado "Las mejores 20 experiencias de Castilla y León", en el que una veintena de empresas ganadoras del Concurso de Experiencias Turísticas podrán comercializar sus productos. "Hemos dado una vuelta al conjunto de la feria", insistió en este sentido Juan Antonio Useros, quien dio cuenta de lo que ha cambiado el sector en estas dos décadas. A ello también se refirió la consejera, quien ofreció los últimos datos registrados, según los cuales de enero a octubre se ha anotado un incremento del 6,2 por ciento en cuanto al número de viajeros al pasar de 5,9 millones de viajeros en 2015 a 6,2 millones en 2016, un crecimiento que también se ve reflejado en la cifra de pernoctaciones que han crecido un 5,51 por ciento al pasar de 9,9 millones a 10,4 millones.

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