Silvia Clemente junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, en una imagen de archivo
Silvia Clemente junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, en una imagen de archivo - ICAL
Política

Alcalde comunero denuncia una gestión irregular en la Fundación Villalar

Alonso Laguna (PSOE) reclama reunirse con Silvia Clemente a través de una carta abierta

ValladolidActualizado:

El alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Luis Alonso Laguna (PSOE), ha denunciado este martes a través de una carta pública la irregular gestión que en su opinión arrastra la Fundación Villalar-Castilla y León, entidad perteneciente a las Cortes regionales con fines sociales, culturales y divulgativos.

Alonso ha criticado el reiterado incumplimiento de estatutos y acuerdos por parte del patronato que encabeza Silvia Clemente como presidenta de las Cortes de Castilla y León, «saltándose la ley de fundaciones» y «restando la poca participación y democracia que existía antes de su llegada».

El patronato, del que forma parte Alonso como alcalde del municipio que da su nombre a la fundación, debe reunirse al menos una vez cada semestre según consta en los estatutos, «cosa que no se ha hecho», y tiene la obligación de presentar las cuentas de cada ejercicio durante los seis primeros meses del siguiente, informa Efe.

«Estamos a 5 de febrero de 2018 y no se han presentado los del 2016», ha lamentado antes de advertir cómo los patronos han conocido «después que los medios de comunicación» el programa de actos del último Día de Castilla y León (23 de abril de 2017).

El regidor también ha expresado su preocupación por la aparente pasividad en los preparativos del quinto centenario de la Batalla de Villalar (1521-2021), un compromiso adquirido por Silvia Clemente durante su toma de posesión y del que se encarga un grupo de especialistas designado al efecto bajo la coordinación del alcalde de esa localidad.

Transcurridos nueve meses desde el nombramiento de ese comité de expertos, «¿se ha reunido alguna vez? y, de haberlo hecho, ¿qué patronos han presidido la reunión?», se ha preguntado en esta carta pública enviada a los medios de información y dirigida expresamente a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, también de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Otras de las quejas del munícipe es el retraso en el pago a proveedores, empresas e instituciones participantes en la organización del programa de actos del Día de Castilla y León.

Ante la inminencia de la celebración en Villalar de los Comuneros, el próximo 23 de abril, de la tradicional fiesta popular con motivo del Día de Castilla y León, Alonso ha emplazado a una reunión urgente para no caer en la «improvisación» del año pasado «en temas tan importantes como el aparcamiento, accesibilidad y evacuación».

«La advierto que queda muy poco tiempo y nos podemos encontrar con sorpresas debido a que hay proveedores que al día de la fecha están sin cobrar», concluye el alcalde antes de solicitar una reunión «lo más rápida posible para definir claramente la responsabilidad de cada institución».