Cartel de Águeda del Caudillo, a la entrada del municipio salmantino
Cartel de Águeda del Caudillo, a la entrada del municipio salmantino - ABC

Memoria históricaÁgueda del Caudillo pierde «oficialmente» su apellido

El cambio, que se adopta a través de un acuerdo de la Junta de Castilla y León, aparece publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado

SalamancaActualizado:

La entidad local menor Águeda del Caudillo (Salamanca) cambia su nombre para eliminar la referencia al dictador por lo que pasa a denominarse Águeda. Este cambio se adopta a través de un acuerdo de la Junta de Castilla y León, iniciado a iniciativa de la Junta Vecinal de esta pedanía, perteneciente al municipio de Ciudad Rodrigo, según publica en su edición de este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, pese a no existir un procedimiento legalmente establecido para el cambio de denominación de las entidades locales menores, el procedimiento contó con informes de la Diputación Provincial de Salamanca y de la Real Academia de la Historia, y la solicitud de informe y el pronunciamiento de la Universidad de Salamanca. «Resulta acreditado en el expediente que el cambio de denominación tiene justificación histórica», que es necesario por aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, y que esta denominación no coincide ni produce confusión con otras ya existentes, informa Ical.

El presidente de la Junta firma el acuerdo que se adopta a propuesta del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. El cambio de denominación aprobado será efectivo una vez se anote en los Registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y se publique en el BOE y en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente un recurso de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.