José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

«Agip prop» y Cajas

«Al PP, PSCL y sindicatos les conviene encharcar el campo en Cortes, para aminorar el impacto de las decisiones judiciales. Mientras el foco se sitúa en lo penal, se opacará lo político»

José Gabriel Antuñano
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas de Pedro han enseñado algunas cartas: continuar con el «agip-prop» («mantener la ilusión de militantes y trasladarlo a los votantes») y la sordina (necesidad de tres años de legislatura para rehacerse). Si Ábalos, el dirigente valenciano, en ABC manifestaba el deseo de Pedro, Puente se daba a la agitación con explosivas perlas a compañeros, entre otros Soraya y Óscar López (a fuego lento, aunque con sueldo de senador, un consuelo). En medio, el irrelevante Tudanca, secretario general del PSCL hasta que necesiten otro político más relevante, sobrevolaba en la constitución de la comisión de investigación de las Cajas, cuando se esperaba más beligerancia, una vez que el PSOE ha decidido cortar con 138 años de historia, caiga quien caiga.

Con Mitadiel (Cs) de presidente habrá menos circo que con Pablo, pero, aun así, la Comisión se centrará en lo «penal», no en lo político. A todos les conviene. Se hablará de lo que los jueces en diferentes instancias dirimirán en el goteo de casos abiertos contra las cúpulas de las Cajas. Al PP, PSCL y sindicatos les conviene encharcar el campo en Cortes, para aminorar el impacto de las decisiones judiciales. Mientras el foco se sitúa en lo penal, se opacará lo político; es decir, por qué siendo el instrumento financiero de Castilla y León, se dejaron caer. Estaban muy mal y lo urgente era salvarlas, responderán; pero no se sabrá por qué, cuando Economía tenía casi cerrada la fusión de las seis poco antes de la crisis, entró una mano negra; ni por qué Caja Burgos fue absorbida por la Caixa, después de una reunión de altas esferas políticas y económicas; ni otras cuestiones políticas donde ni gobierno ni oposición estuvieron a la altura, dejando a la región al pairo.

Ver los comentarios