Francisco Javier Arroyo, el rector de la UVA, Daniel Miguel, y el beneficiario de la ayuda de la AECC, Enrique Pérez
Francisco Javier Arroyo, el rector de la UVA, Daniel Miguel, y el beneficiario de la ayuda de la AECC, Enrique Pérez - ICAL
Sanidad

La AECC beca una investigación que ahondará en el papel del calcio intracelular en el cáncer de colón

El investigador de la UVA Enrique Pérez recibirá 60.000 euros distribuidos entre los tres años que durará el proyecto

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Hasta qué punto el calcio intracelular desregulado puede influir en que las células adquieran propiedades tumorales? Es lo que pretenderá averiguar el investigador Enrique Pérez Riesgo, licenciado en Química y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid. Para ello contará con una beca de 60.000 euros concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid, por la que estará vinculado a la institución académica vallisoletana por los próximos tres años -prorrogable a un cuarto-. Se trata de la cuarta ayuda predoctoral en oncología concedida por la asociación vallisoletana, según detalló su presidente Francisco Javier Arroyo García, quien recordó que uno de los objetivos de la agrupación que preside, «casi obsesivo» es el impulso a la investigación «de calidad» y que pueda ser sometida a una «evaluación externa».

Según detalló el doctor Carlos Villalobos, investigador del CSIC vinculado al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), donde se va llevar a cabo la investigación, el objetivo del proyecto que desarrollará Enrique Pérez es tratar de averiguar cómo y de qué modo el calcio intracelular desregulado puede influir en que las células adquieran propiedades tumorales y la capacidad de éstas para proliferar de una manera desregulada «e invadir tejidos adyacentes», lo que se conoce como metástasis.

Respecto a por qué se centra en calcio, su principal responsable, Enrique Pérez Riesgo señaló que se trata de un ion «muy desconocido», pese a que entre otras funciones, participa en la proliferación y en la migración celular, así como en la expresión de ciertos genes. Por ello, sostuvo, y dado que la proliferación y la migración celular son «claves» en la tumorogénesis y la metástasis, a su juicio, «es básico estudiar cómo la remodelación del calcio interviene en estos procesos». Es decir, especificó, «se trata de estudiar las diferencias entre individuos sanos y enfermos a nivel de las mutaciones y cambios en niveles de expresión de ciertas proteínas que intervienen en el correcto mantenimiento de los niveles de calcio intracelular, tanto a nivel de concentración como de localización».

Su trabajo será analizar de manera pormenorizada los datos obtenidos por las técnicas de secuenciación de nueva generación de muestras humanas de personas que hayan sufrido cáncer colorrectal. «El problema es que hay que estrujar los datos con habilidad» sostuvo el investigador del CSIC Carlos Villalobos, quien destacó el trabajo de Pérez Riesgo con el big data, es decir, «el análisis estadístico elevado a la máxima potencia».

De esta manera, pretende obtener unos resultados que puedan ser aplicables posteriormente en procesos de diagnósticos y terapias contra el cáncer de colón, aunque con la intención de poder extrapolar todos los tratamientos a cualquier otro tipo de cáncer.

El rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y el vicerrector de Investigacicón y Política de la UVa, José Ramón López, coincidieron en la importancia de la labor realizada por la AECC: «Es fundamental la inversión en proyectos de investigación básica a largo plazo aunque no es fácil apostar por trabajos en los que no se ven los resultados de forma inmediata».

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad española con mayor incidencia de cáncer colorrectal. Según los datos aportados por Javier Arroyo, en Castilla y León se producen alrededor de 12.000 casos de cáncer al año, 1.500 registrados en la provincia de Valladolid.

Ver los comentarios