M. ÁLVAREZ
Ferrocarril

Adif licita por 5,1 millones la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria (Zamora)

Esta construcción cerca de la frontera de Portugal, planteada en un pueblo de unos 30 habitantes y que generó polémica, tiene un plazo de ejecución de nueve meses

ZAMORAActualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad licitó por 5,1 millones de euros el proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora) inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

El contrato se ha licitado por importe de 5,1 millones euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. La línea Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto comprende actuaciones como el nuevo edificio de viajeros, la construcción de un nuevo tramo de 160 metros que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la estación, la urbanización de la terminal, el aparcamiento en superficie, la pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa, los andenes, las marquesinas y las revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

Cabe recordar que la construcción de esta estación en el municipio zamorano de unos 30 habitantes tuvo polémica y entre los detractores se encontraban representantes del nacionalismo catalán, que por boca del europarlamentario Ramón Tremosa, llegó a pedir la intervención de la Comisión Europea para frenar la parada de la Alta Velocidad en Otero.

.