Caso Isabel Carrasco

La acusación pide al Supremo que eleve la condena de Raquel Gago por tenencia ilícita de armas

En su impugnación a los recursos de las defensas, la abogada de la familia de Isabel Carrasco «confirma» la sentencia del TSJCyL, pero pide que se amplíe en el caso de la policía local

Raquel Gago, durante el juicio
Raquel Gago, durante el juicio - ICAL
ROSA ÁLVAREZ León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Más condena para Raquel Gago. Esa es la petición que lanza al Supremo la abogada de la familia de Isabel Carrasco, Beatriz Llamas, quien en su escrito de impugnación o inadmisión -presentado ayer- de los recursos de casación (contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 12 de julio) anunciados y formalizados por las defensas de las tres condenadas por el crimen de la presidenta de la Diputación y del PP de León, reclama al Alto Tribunal que tenga en cuenta ese último fallo, que «confirma en todos los extremos» excepto en el que absuelve a la policía local, Raquel Gago, del delito de tenencia ilícita de armas. Un delito que recuerda que sí consideró probado el jurado popular y así se recogió en la sentencia de la Audiencia Provincial de León de 10 de marzo, pero que, sin embargo, descartó el TSJCyL.

De esta forma -y adhiriéndose al recurso del Ministerio Fiscal, en el que se lanza la misma propuesta- Llamas estima no sólo que los requerimientos de las defensas no deben ser admitidos por el Supremo, sino que en el caso de la tercera condenada, Raquel Gago, se considere ampliar su responsabilidad en el crimen y se eleve su pena en dos años más por su contacto con el revólver empleado para cometerlo. Además, recuerda que su figura no puede encajar en la de «una simple encubridora», puesto que, según expone, «conoció y participó en el plan desde el primer momento», siendo «el impulso necesario» para que Montserrat González «cometiera el asesinato ese día a plena luz».

Respecto a los recursos presentados por la defensa de Montserrat González y Triana Martínez, Llamas también solicita a la sala segunda del Supremo que no sean tenidos en cuenta y a lo largo de las 58 páginas de su escrito trata de tumbar uno a uno sus argumentos. En el caso de Montserrat rechaza la «eximente incompleta de trastorno mental» que pretende su letrado apuntando que «no presenta patología alguna», como así señalaron las forenses que realizaron su evaluación durante la fase de instrucción del caso. Y, en lo tocante a Triana, tacha de «absurda e imposible» la intención de su abogado de desligarla del crimen porque según considera probado en las sentencias previas, tanto de la Audiencia Provincial como del TSJCyL, «conocía perfectamente lo que iba a realizar su madre, el momento y la forma».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios