SOCIEDAD

Activado el dispositivo de nevadas en la autopista AP-6

Tráfico embolsa camiones en la A-1 en la provincia de Burgos

VALLADOLIDActualizado:

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, activó este jueves el dispositivo de seguridad vial en las autopistas de Ávila y Segovia, AP-6, AP-61 y AP-51, para hacer frente a las nevadas de los próximos días. En total, el operativo cuenta con 170 profesionales y hasta 34 máquinas quitanieves preparadaspara esparcir un total de 4.430 toneladas de sal y 246.000 litros de salmuera. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael (Segovia), que monitoriza el tráfico de estas vías, según informaron fuentes de la empresa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla León, Asturias y Cantabria, llegando a cotas de nieve que se pueden situar en 500 metros en los próximos días. Ante esta meteorología adversa, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción, y preparar con antelación los desplazamientos y disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad.

Asimismo, pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Las complicaciones en las carreteras de la Comunidad debido a las inclemencias meteorológicas han comenzado ya en la tarde de este jueves. Así, la Guardia Civil de Tráfico ha embolsado camiones y vehículos articulados en la Autovía del Norte (A-1), a la altura de las localides de Lerma y Villagonzalo Pedernales, por la nevada que se registra a esta hora, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Asimismo, los camiones se encuentran embolsados a la altura del kilómetro 203 en Lerma (Burgos) y en el 234 en Villagonzalo Pedernales.

Además, la nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado al tránsito de camiones el Puerto de Pajares, en la N-630, donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros trece altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

Las cadenas son necesarias para circular por los altos del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Acebo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.