Sociedad

La DGT activa las 24 cámaras que vigilan en Castilla y León el uso del cinturón

Por el momento, estos dispositivos no sancionarán

ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado en las carreteras de Castilla y León un total de 24 cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad, medida que también se ha extendido al resto de España, ya que en todo el territorio se han colocado 277, un 60 por ciento en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40 por ciento restante, en vías de alta ocupación.

Según el listado facilitado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la provincia de León es la más controlada por la DGT con seis cámaras, que se han instalado en N-VI (km.407), A-6 (380), AP-66 (140), A-231 (19), N-120 (427) y CL-631 (1,5). En Burgos son cuatro los dispositivos instalados -N-1 (301 y 251), A-1 (234), A-231 (155)-, el mismo número que en Valladolid -A-6 (178), A-62 (116,3 y 96,9) y N-601 (194).

Por el contrario, las provincias menos vigiladas son Palencia, donde no se ha colocado ningún dispositivo, Soria -A-2 (252)- y Ávila -A-6 (128), mientras que en Salamanca se han instalado cámaras en la A-62 (233) y en la N-620 (233). Por su parte, en Segovia están colocadas en la A-1 (109 y 118) y en la CL-601 (10) y en Zamora en la A-52 (58 y 77) y en la A-6 (265).

Para facilitar que los ciudadanos conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los vehículos, de momento la DGT está enviando a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de tres puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto).

Esta carta informativa, según la DGT, servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque en breve, y previo aviso, comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras. En las muestras realizadas hasta el momento por las las cámaras en pruebas, el uno por ciento de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

En sus últimas campañas, desde la DGT se ha insistido en que el pasado año el 23 por ciento de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

AEA

De forma paralela a la puesta en marcha de estos dispositivos, AEA ha puesto en marcha la campaña «Utiliza siempre el cinturón, no tengas miedo a la multa». Para el presidente de la Asociación, Mario Arnaldo, «nosotros estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los automovilistas siempre lo utiliza, no por el miedo a una sanción sino por el pleno convencimiento de su utilidad, por lo que reclamamos a la DGT un mayor trabajo pedagógico para que este tipo de medidas no sólo tengan fines recaudatorios».

A su vez, Arnaldo también puso en duda la seguridad jurídica de este tipo de dispositivos, que también podrán controlar el uso del teléfono móvil o la distancia de seguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios