Siete centros de Castilla y León cambiarán el esquema fijado por la Junta
Siete centros de Castilla y León cambiarán el esquema fijado por la Junta - F. BLANCO
Religión

Achacan a la falta de información que los colegios que no solicitarán el cambio de vacaciones en Semana Santa

«Han decidido no mojarse» y acatar sin más la orden de la Junta ante el «caos» que podría formarse, apunta el presidente de la Junta de Cofradías de León, que advierte que «seguirán insistiendo»

ValladolidActualizado:

Bien por falta de información, por no tener que enfrentarse a la Consejería o, simplemente, porque estaban de acuerdo con el calendario inicial fijado por Educación para este curso -en el que las vacaciones escolares no coincidirán con la Semana Santa-, lo cierto es que sólo nueve centros han solicitado que su descanso del segundo trimestre se amolde a la Semana de Pasión. De ellos, finalmente serán siete -cinco en Zamora y dos en León- los que podrán cambiar el esquema fijado por la Junta (con las vacaciones entre el 28 de marzo y el 6 de abril), mientras que a dos institutos de la provincia zamorana se les ha denegado el permiso.

Que cada centro pueda escoger sus vacaciones es una medida excepcional que el departamento dirigido por Fernando Rey ha puesto encima de la mesa para poder adaptar a ciertas festividades tradicionales el calendario. El de este curso pasó todos los trámites en las negociaciones con los sindicatos y en el Consejo Escolar, pero no se hizo esperar la reacción de las cofradías. Tildaron de «irresponsable» al consejero y aseguraron que la opción que planteaba éste sería «un caos». Y quizá ese desorden es el que, según las hermandades, han querido evitar los colegios y han decidido no solicitar el cambio.

A esto se une que «no se ha informado convenientemente» a los colegios, que muchos «no quieren contradecir» las decisiones de la Junta o que la propuesta de cambio no ha conseguido el requisito de ser aprobada en los consejos escolares de cada uno de los centros, opinan los representantes de los cofrades.

En el caso de León, el presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Fernández, explicó ayer que pese a que sí se ha llegado a debatir el posible cambio del calendario, «los colegios han decidido no mojarse» y acatar sin más la orden de la Junta ante el «caos» que podría formarse. Sin embargo, las hermandades leonesas no piensan bajar los brazos y preparan ya un informe para la Dirección Provincial de Educación, respaldado por el propio alcalde de la ciudad, Antonio Silván. Mediante ese documento pretenden que sean todos los colegios leoneses los que hagan coincidir sus vacaciones con la Semana de Pasión. «Seguiremos insistiendo porque aún se puede arreglar y es nuestra responsabilidad», dijo.

Falta de información

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, echó de menos que en la capital zamorana no hubieran sido todos los centros los que hubieran solicitado la modificación del periodo lectivo, pero mostró su convencimiento de que el hecho de que no haya habido más peticiones se debe en parte a que «los centros no han tenido la suficiente información».

En la provincia zamorana modificarán el calendario oficial el colegio público Juan XXIII y los concertados Divina Providencia, Corazón de María, Medalla Milagrosa y Santísima Trinidad. Todos fijan su descanso escolar entre el 26 de marzo y el 3 de abril, ambos inclusive. En León, serán el centro privado Peñacorada y el concertado Santa Teresa de León, con las vacaciones entre el 23 marzo al 2 de abril,

============C34 Tit LG 32 (117072115)============

La Semana Santa coincidirá con las vacaciones escolares sólo en 7 centros