Imagen de archivo de la Académia Básica del Aire de León
Imagen de archivo de la Académia Básica del Aire de León - ICAL
Sociedad

La Academia Básica del Aire de León, Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

El acto de entrega se realizará el próximo mes de septiembre

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de hoy, acordó conceder la máxima distinción honorífica que concede a aquella persona, grupo o institución que reúna méritos especialmente relevantes en la Comunidad, a la Academia Básica del Aire en León en el XXV Aniversario de su creación como Academia de suboficiales del Ejército del aire, y cuando se cumplen cien años de la historia de la aviación en León. El acto de entrega de la Medalla se realizará el próximo mes de septiembre.

Las Cortes de Castilla y León conceden este reconocimiento “por su trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés, y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire, siendo todo ello en beneficio y honor del pueblo castellano y leonés”.

La Academia Básica del Aire (ABA) en León, es un destacado centro de formación militar de suboficiales que se ubica en el Aeródromo Militar de León. Constituye, junto con la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España.

La creación, en 1920, del aeródromo militar de León se encuentra en los orígenes de la aviación española. Ese mismo año se fundaron las bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza y Tablada (Sevilla).

Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea el Parque Regional Norte en la Base Aérea de León. Sus instalaciones, dedicadas inicialmente a tareas de mantenimiento, van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo entre los años 1937 y 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea. En 1939 se funda el Ejército del Aire y se crea la Academia de Aviación que permanecerá 10 años en León y servirá para formar las primeras promociones de Oficiales.

El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire. Durante sus 42 años de andadura en León, hasta 1992, la Escuela de Especialistas del Aire dio formación a más de 18.000 especialistas. Es entonces, en 1992, cuando la Escuela de Especialistas del Aire cede el testigo a la Academia Básica del Aire. Desde ese año se han graduado 25 promociones, lo que supone más de 4.300 Suboficiales procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, especialmente Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Se trata, como se puso de manifiesto en la reunión de la Mesa de las Cortes, de un centro que cuenta con un alto nivel tecnológico y formativo. En concreto, y gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno autonómico y la Universidad de León, este centro militar imparte enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica.

La Academia Básica del Aire, como recordó la Mesa de las Cortes, gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio internacional con Fuerzas Áreas de otros países, como Francia, Marruecos, Portugal, Argentina y Brasil, contribuye a que León en particular y Castilla y León en general, sean conocidos más allá de sus fronteras, por la formación de profesionales del Ejército del Aire. Además, son frecuentes las visitas de delegaciones de Rusia, Italia o Chile.

El Ayuntamiento leonés acordó, en la sesión plenaria del pasado 2 de junio, “solicitar a las Cortes de Castilla y León la concesión de la Medalla de Oro de esa Institución a la Academia Básica del Aire de León.

Teniendo en cuenta esta solicitud, el Parlamento autonómico creó, tal y como posibilita el artículo 4 del Reglamento de Honores y Distinciones del Parlamento autonómico, la Comisión para la Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Academia Básica del Aire de León. Un órgano de consulta y asesoramiento formado por personas de prestigio de la Comunidad.

Esta Comisión, reunida el pasado 12 de julio, y tras analizar las características y cualidades de este centro de formación militar de suboficiales, ubicado en el Aeródromo Militar de León, consideró muy acertada su concesión.

Ver los comentarios