Sucesos

Absueltas las dos hermanas dominicanas acusadas de obligar a prostituirse a una prima en Tordesillas

La Audiencia de Valladolid argumenta en su fallo «las contradicciones» de la víctima a la hora de relatar lo sucedido y asegura que no «ha ofrecido la suficiente credibilidad»

Juicio por la joven dominica obligada a ejercer la prostitución en club de Tordesillas (Valladolid) durante casi nueve meses por dos primas (en la imagen) ICAL

ABC.ES

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a las dos hermanas dominicas acusadas de trata de seres y de obligar a prostituirse a una prima en club de Tordesillas , a la que trajeron a España engañada en febrero de 2015, y para quienes el Ministerio Fiscal pedía penas que suman más de 19 años de cárcel.

La Sección Cuarta de la Audiencia argumenta su fallo las numerosas contradicciones de la víctima a la hora de relatar lo sucedido y asegura que no «ha ofrecido la suficiente credibilidad, habiendo quedado desmentidas diversas afirmaciones que ella había ido realizando, lo que ha provocado que tuviera a su vez que ir cambiando su versión de los hechos».

A su vez, también sostiene que a lo largo del juicio quedó probado que la denunciante tenía libertad de movimientos para viajar, no había sido privada de su pasaporte y teléfono móvil y, además, mantenía contactos con su familia y abierta una página en una red social.

Este fallo se produce a pesar del testimonio del jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Valladolid , el encargado de la investigación, que durante el juicio aseguró que se trataba de un caso claro, «de manual» de trata de seres humano, en el que las acusadas controlan a la víctima con amenazas a los familiares y con la advertencia de que su situación en España es irregular y que si acuden a la Policía serán deportados.

Durante el juicio, el abogado de las acusadas aportó como pruebas unas fotos obtenidas en el Facebook de la víctima en las que ésta aparece junto a sus primas disfrutando de una comida en Santander en abril de 2015, y otras junto a un chico en Benidorm en el mes de agosto de ese mismo año, y puso en duda de que esas imágenes correspondieran a las de una persona que estuviera siendo explotada sexualmente. Además el letrado también dejo entrever que la víctima denunció su situación ante la Policía con la intención de que se abriera un proceso judicial para que de esta forma no fuera deportada a su país una vez que el visado había caducado.

En este sentido, la principal acusada, Marcia L.P. negó durante el juicio que ejerciera cualquier tipo de amenazas sobre la víctima y aseguró que lo único que hizo fue prestarla 6.000 euros para poder venir a España, dinero que recuperó. Además, también insistió en que fue su prima la que decidió trabajar en la prostitución y que su relación siempre fue cordial hasta que pasados varios meses y a la vuelta de un viaje suyo a Santo Domingo, dejó de visitarla y de atender a sus llamadas telefónicas.

Cabe recordar que para Marcia L.P., la Fiscalía pedía11 años y tres meses por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por otro relativo a la prostitución y uno más de obstrucción a la justicia. A su hermana Cirila L.P., la acusaba de delitos de trata y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual pedía ocho años de cárcel. Además, en concepto de indemnización conjunta reclamaba 60.000 euros por los daños morales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación