Concentración de la plataforma en Salamanca en julio de 2016
Concentración de la plataforma en Salamanca en julio de 2016 - ICAL
SOCIEDAD

Abandonan la plataforma por la sanidad de Salamanca por ser «política»

Cuatro colectivos sanitarios se van de un grupo formado por partidos, sindicatos y federaciones de vecinos

SALAMANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro asociaciones sanitarias que formaban parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se han desvinculado de la misma por discrepancias con la nueva línea emprendida centrada en «la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios», una fórmula alejada de su forma de trabajar y de luchar para «defender y proteger la sanidad pública y los intereses de las personas enfermas».

Las organizaciones de pacientes Somos Capaces, Afibrosal -sobre la fibriomalgia- y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C junto a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) anunciaron ayer a través de un comunicado que se desvinculan de esa organización de la que ahora ya solo forman parte sindicatos, partidos políticos -salvo el Partido Popular-, y federaciones de asociaciones de vecinos.

Los cuatro colectivos que ahora se desvinculan recordaron su colaboración y trabajo activo desde la creación de la Plataforma para «tratar de mejorar las deficiencias del sistema sanitario de Salamanca y provincia», habiéndose sustentado su labor en «el respeto mutuo y la solidaridad, la denuncia y análisis de las carencias sanitarias, y el diálogo con los responsables sanitarios aportando posibles vías de solución».

«Hemos focalizado especialmente nuestro trabajo en la problemática que supone para los salmantinos las inasumibles listas de espera y denunciado el deterioro de la calidad asistencial que sufren los pacientes y los profesionales», han añadido, discrepando de la nueva línea emprendida por la Plataforma centrada en «la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios».

A ese nuevo rumbo lo consideran alejado de su forma de trabajar y de luchar para «defender y proteger la sanidad pública y los intereses de las personas enfermas».

A pesar de todo anunciaron que continuarán «luchando, reivindicando y defendiendo una sanidad pública de calidad y que ésta sirva para ofrecer una respuesta real a los pacientes y también a los trabajadores sanitarios».

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (Fevesa) que, a partir de ahora, compartirá la portavocía de la Plataforma con la Federación de Asociaciones del Barrio Antiguo (Fauba), Regina Moreiro expresó su sorpresa y aseguró no entender el motivo de la desvinculación.

«No voy a entrar al trapo, ni a valorar, paso de la política», sostuvo la representante vecinal, quien aseguró no haber notado malestar en el seno de la Plataforma.

Ver los comentarios