Exterior del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina
Exterior del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina - ABC

Los trabajadores del hospital de Talavera denuncian jornadas irregulares y falta de personal

Además denuncian problemas de salud laboral en el laboratorio de Anatomía Patológica

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera de la Reina ha denunciado este martes una serie de irregularidades «intolerables» con los trabajadores del Hospital 'Nuestra Señora del Prado', por parte de la Gerencia, y que abarcarían desde jornadas irregulares,problemas de salud laboral en el laboratorio de Anatomía Patológica, y falta de personal, que en el caso de los médicos, alcanzaría un 25 por ciento.

En rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal, Antonia Crespo Panadero, ha criticado este martes la falta de «diálogo fluido» entre el gerente, José María Ruiz de Oña, y los representantes sindicales hasta el punto de denunciar el «incumplimiento» obligatorio de la negociación colectiva en el Área Sanitaria de Talavera en materia de contrataciones y jornada laboral, y cuyos trabajadores además sufren a diario «graves problemas de organización y falta de personal».

«Esto está ocasionando un problema de conflicto interno en el hospital que va a ser difícil sostener», ha advertido.

Según Crespo, no se entiende que pretendan ofrecer una asistencia humanizada basada en un Plan Dignifica «sin recursos humanos suficientes», sin la sustitución de personal en las incidencias, con jornadas irregulares y sin evaluaciones de los riesgos para la salud actualizadas en distintos servicios que se han reorganizado.

De hecho, ha precisado que la desorganización en las jornadas laborales de los servicios del hospital está provocando que se cambien turnos «de un día para otro», sin la mínima previsión para los trabajadores, a los que les resulta complicado la conciliación de la vida personal y laboral.

«Ahora se acerca el periodo de Navidades, todos los trabajadores tienen una serie de permisos de los que disfrutar y hay un auténtico conflicto porque no sabemos lo que se va a sustituir y el grave problema de las contrataciones», ha apuntado.

A este respecto, la Junta de Personal ha aclarado que no hay que confundir la creación de puestos de trabajo en el hospital, con la regularización de contratos y los cambios en los nombramientos, ya que en el caso de enfermería «tan sólo ha habido ocho nuevas creaciones».

Reestructuración de plantas

Además, ha destacado que en la actualidad se han llevado a cabo reestructuraciones en las plantas del hospital, con gastos que superan los 60.000 euros, que no han sido consensuadas con los trabajadores y con un incremento en el número de pacientes que atender, por lo que reclaman la contratación de una enfermera y una auxiliar más en cada turno durante fines de semana y festivos.

En este sentido, Crespo ha insistido en que todas las deficiencias se han trasladado en reiteradas ocasiones tanto a la Gerencia del hospital como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). También han presentado las oportunas denuncias ante la Inspección provincial de Trabajo.

Por su parte, el representante de UGT, Sinforiano Madroñal, tras asegurar que no se les olvida que vienen de un periodo anterior de destrucción de plantilla por encima de las 400 personas en el hospital, ha defendido que los trabajadores tenían buenas expectativas con la nueva Gerencia que no sólo no se han cumplido, sino que además ha provocado que se sientan «decepcionados y engañados».

De hecho, el déficit de personal facultativo en el hospital de Talavera alcanza un 25 por ciento para reforzar los servicios básicos centrales, como cirugía o pediatría, lo que está incrementando los números de las listas de espera.

Riesgos en anatomía patológica

En referencia a las deficiencias de Salud Laboral, el representante del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Jorge Curiel, ha explicado que existe un «grave problema» en cuanto a incumplimiento de la normativa, a pesar de la «infinidad de escritos» remitidos a la Gerencia.

Curiel ha descrito el riesgo que corren los trabajadores del laboratorio de Anatomía Patológica, donde se «han detectado niveles intolerables de gases tóxicos del formaldehído», lo que ha elevado la posibilidad de accidentes laborales en este servicio del Hospital de Talavera.

Ante esta situación, Curiel ha señalado que la respuesta de la Gerencia y los responsables médicos, de enfermería y de gestión, ha sido no acudir a la última convocatoria del Comité de Seguridad y Salud del centro hospitalario, por lo creen que es necesario «parar» la actividad de dicho servicio y adoptar medidas urgentes ante los casos detectados de accidentes laborales.

Ver los comentarios