Preparativos para la instalación de la plaza de toros en Talavera
Preparativos para la instalación de la plaza de toros en Talavera - IBERTAURO
TOROS

Hersango anuncia por sorpresa que cancela el festival del sábado y Talavera solo tendrá un festejo taurino

La empresa desiste porque el Ayuntamiento no ha tenido un trato de favor con ellos en detrimento de Ibertauro, que también para este sábado ha organizado una corrida

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Hersango, del que detrás hay unos 35 empresarios talaveranos, anunció ayer por sorpresa que cancela el festival taurino previsto para este sábado en la plaza portátil conocida como «La Otra». El motivo es que ese día, y a esa misma hora, la empresa Ibertauro ha organizado una corrida de toros en una plaza portátil que iba a estar situada a 200 metros de «La Otra».

Desde Hersando han intentando que el Ayuntamiento tenga un trato de favor con ellos en detrimento de la otra empresa por aquello de ser talaveranos, pero el Gobierno municipal se ha mostrado ecuánime y ha mantenido en todo momento que tenían que ser las dos empresas las que llegaran a un acuerdo para no pisarse.

«Ante este atropello y falta de apoyo institucional no veíamos otra solución que desistir», dijo este miércoles Francisco Gómez, representante de Hersango, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Gómez recordó que con la organización del festival pretendían «hacer un favor a la ciudad» ante la ausencia de toros en la plaza «La Caprichosa», cuya propiedad es privada y hace meses que puso el inmueble en venta. Hersango ya montó una plaza portátil el pasado septiembre, en las fiestas de San Mateo, para celebrar una corrida.

En el caso de este sábado, el cartel del festival lo componían Ginés Cartagena, Jesulín de Ubrique, Rafael Cerro, Sergio Blasco, Abraham Reina y Tomás Rufo ante novillos de Ramón Carreño y Jaral de la Mira. Ahora, con la cancelación de este festejo, solo se celebrará la corrida organizada por Ibertauro, cuyo cartel es Javier Conde, Julio Benítez «El Cordobés» y Alejandro Esplá ante toros de Moyalta y Madroñiz.

Piden la dimisión de Ramos

Desde Hersango critican muy duramente al alcalde Jaime Ramos y al concejal de Festejos, José Luis Muelas, de los que piden su dimisión por su «mala gestión municipal». Francisco Gómez dijo ayer que en la reunión que tuvieron el martes las dos empresas y el Ayuntamiento «se nos faltó al respeto».

Gómez basó su acusación en que el alcalde actuó «de manera dictatorial» al obligarles a que retiraran el escudo de Talavera de los carteles y las entradas para el festival, así como les amenazó con quitarles el apoyo de la banda municipal de música y de la caseta que se les había concedido para la venta de entradas.

Ver los comentarios